San Diego

Investigan policía de usar fuerza excesiva tras “tirar” alumna al piso

El video se volvió viral y ahora los estudiantes exigen que el oficial sea despedido.

SAN DIEGO - El Departamento de Policía de La Mesa (LMPD) anunció el domingo que están investigando un incidente tras recibir un video grabado en la escuela secundaria de Helix Charter en donde se ve a un oficial del plantel posiblemente usando fuerza excesiva con una estudiante suspendida.

El teniente de LMPD Chad Bell dijo que el video muestra el momento cuando una estudiante de 17 años fue “tirada al suelo" después de intentar liberarse de un oficial quien la intentaba escoltar del plantel el viernes cerca de la 1:30 p.m.

El video fue publicado en Instagram y YouTube.

Mientras la policía promete realizar una investigación justa, los estudiantes se plantaron el lunes afuera de la escuela exigiendo que el oficial de recursos escolares sea despedido.

La adolescente estaba suspendida, pero había acudido al campus por razones desconocidas. Los funcionarios escolares llamaron al oficial del campus, quien le pidió dos veces que se fuera de la escuela, dijo Bell. Ella rechazó las dos veces y por eso fue arrestada.

Cuando los dos comenzaron a caminar hacia la oficina de la escuela, la estudiante intentó liberarse del oficial en dos ocasiones distintas, dijo Bell.

Fue entonces cuando el oficial la “tiró al piso”.

La adolescente fue llevada a un vehículo de patrulla y transportada al departamento de policía donde fue evaluada por paramédicos. La estudiante recibió pequeños rasguños en el altercado, dijo Bell.

El oficial no sufrió heridas.

Bell dijo que el uso de la fuerza se empleó "para evitar que la alumna escapara".

Un grupo de estudiantes se reunió el lunes en el campus para exigir a la escuela y al distrito escolar que reprendan al oficial involucrado.

"Exigimos que se retire el oficial de su puesto como oficial de recursos escolares", dijo Leah Blake, estudiante de último año de Helix Charter, agregando que se deben implementar políticas para garantizar que esto no vuelva a suceder.

Blake describió a la estudiante involucrada en el incidente como una compañera de clase que ha sido una niña amable y dulce en los cuatro años que la conoce.

Blake, que no estaba en la escuela en el momento del incidente, pero si vio el video a través de Snapchat.

Kevin Osborn, Director de Helix Charter High School, emitió un comunicado el lunes.

"Los incidentes que involucran a estudiantes o asuntos disciplinarios de los estudiantes son confidenciales. Como tal, Helix Charter High School no tiene la libertad de discutir información sobre incidentes estudiantiles", dijo Osborn. "Queremos asegurarle a la comunidad que las medidas tomadas por la escuela se rigen por lo que es legal y en el mejor interés de los estudiantes, el personal y la comunidad escolar de Helix Charter High School".

Los padres de la estudiante se reunirán con la administración y con los abogados, según una mujer que se presentó como vocera de la familia de la alumna.

Helix Charter High School se encuentra en University Avenue y es parte del Distrito de Grossmont Union High School.

Contáctanos