SAN FRANCISCO

Tres años de cárcel a indocumentado por caso de Kate Steinle

El hombre que fue absuelto por la muerte de Kate Steinle regresó este viernes a la corte para recibir la su condena por el cargo de posesión de armas, donde se le sentenció a 3 años de prisión.

José Inés García Zarate, un inmigrante mexicano hallado no culpable de cargos de homicidio en un tiroteo sucedido en el muelle de San Francisco el 14 de julio de 2015.

Aún así, se reconoce el tiempo en prisión que el señalado ya ha cumplido.

García Zarate además enfrenta cargos federales que en algún momento le llevarán a estar bajo custdia federal, pero mientras tanto está en la cárcel del condado.

Se esperaba que defensa esgrimiera que no fue informada en el juicio sobre una posesión transitoria del arma, según lo cual su defendido sí la tuvo pero no el tiempo suficiente para ser considerado posesión.

"Creo que un jurado debidamente instruido, ya sea en en tribunal estatal o federal, va a declarar al Sr. Zárate no culpable", dijo el abogado defensor Matt González sobre dicho cargo.

Por su parte los fiscales dicen que un nuevo juicio sería errado y presentaron una moción esta semana, alegando que el argumento de posesión momentánea también requiere evidencia sustancial de que el acusado no tenía la intención de evitar que los agentes de la ley tomaran bajo resguardo el arma de fuego.

García Zarate, según el mismo admitió, arrojó el arma que mató a Steinle al agua.

El analista legal de NBC Dean Johnson había expresado anteriormente que era probable que el juez Samuel Feng mantuviese la condena de posesión de armas. Aún así, veía posibilidades de que los argumentos sobre las instrucciones al jurado se alargaran.

"Creo que hay una posibilidad real de que haya un error de instrucción en este caso", dijo. "Y en base a eso, podría otorgarse un nuevo juicio. Lo más probable es que el nuevo juicio sea denegado, pero esto sienta las bases para una apelación fuerte".

Un miembro del jurado en el juicio por asesinato dijo el mes pasado que las instrucciones sobre la posesión eran, de hecho, confusas.

"¿Qué quieren decir con posesión? ¿Significa que lo tuviste durante mucho tiempo? ¿Como si lo hubieras tocado, eso significa que poseías el arma?" dijo.

Contáctanos