Indios de EEUU ya tienen santa

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI incorporó el domingo siete nuevos santos al martirologio de los católicos y manifestó que su ejemplo fortalecerá a la Iglesia en el propósito de reavivar la fe donde decae.

Dos de los nuevos miembros del santoral son estadounidenses: Kateri Tekakwitha, primer indígena de Estados Unidos en ser canonizada, y la monja franciscana Marianne Cope, que en el Siglo 19 atendió a leprosos en Hawai.

Un grupo de indígenas estadounidenses con tocados de cuentas y plumas, así como túnicas de cuero con flecos, interpretaron canciones en memoria de Kateri el domingo en la mañana mientras el Sol comenzaba a iluminar la Plaza de San Pedro antes de la misa.

Estaba presente también Sharon Smith, cuya curación de complicaciones de pancreatitis fue considerada por el Vaticano como un "milagro", en una decisión que propició la canonización de Cope, conocida como la madre Marianne.

En la homilía, el Papa elogió a cada uno de los siete nuevos santos como ejemplos para toda la Iglesia. Describió a Cope como un ejemplo "luminoso" para los católicos y a Kateri como una inspiración para los feligreses indígenas de América del Norte.

"Con valor heroico pasaron sus vidas en total consagración al Señor y en el servicio generoso de sus hermanos", aseguró Benedicto XVI.

Peregrinos de varias partes del mundo asistieron a la misa, que comenzó cuando el titular de la Congregación para las Causas de los Santos leyó en voz alta los nombres de los nuevos ejemplos de santidad, los cuales fueron aclamados por la multitud presente.

Kateri, que nació en 1656, quedó huérfana a los 4 años. Se fue a vivir con su tío, de la tribu Mohawk, y fue bautizada católica por los misioneros jesuitas. Pero otros indígenas la marginaron debido a su fe, y murió en un sitio que ahora forma parte de Canadá a los 24 años de edad.

Los otros nuevos santos son Carmen Salles y Barangueras, una monja española que fundó una orden religiosa para educar niños en 1892; Jacques Berthieu, un jesuita francés del Siglo 19 que fue muerto por rebeldes en Madagascar donde era misionero; Giovanni Battista Piamarta, un italiano que fundó una orden religiosa en 1900 y estableció una empresa editorial católica en la ciudad de Brescia donde nació; y Anna Schaeffer, una laica alemana del Siglo 19 que se convirtió en un ejemplo para los enfermos y los afligidos debido a las graves quemaduras que sufrió en las piernas al caer a una caldera. Las heridas nunca sanaron y le causaron un constante dolor.

Contáctanos