Revelan video de adolescente que murió tras beber metanfetaminas frente agentes aduanales

Un video de vigilancia muestra a agentes aduanales de los Estados Unidos viendo a un adolescente de Tijuana ingerir lo que terminó confirmándose como metanfetamina líquida momentos antes de que el químico llevara a la muerte al joven.

Cruz Marcelino Velázquez Acevedo, de 16 años, de Tijuana fue detenido por agentes federales luego de ingresar a los Estados Unidos. Provenía de México a través del puerto de entrada de San Ysidro el 18 de noviembre de 2013.

Telemundo 20 ha obtenido imágenes del video de vigilancia de parte del abogado local Eugene Iredale, quien representaba a la familia del adolescente.

En su mochila, Velázquez llevaba dos botellas que contenían un líquido de color ámbar, que resultó ser metanfetamina líquida.

Cuando un agente preguntó qué había en las botellas, Velázquez llamó al líquido un jugo.

En la inspección secundaria, Velázquez explicó una vez más que las botellas contenían jugo, pero los agentes creían que contenían sustancias controladas.

La familia afirma en la demanda que los agentes "coaccionaron e intimidaron a Cruz a tomar un gran sorbo de una de las botellas". Un informe anterior del médico forense dijo que Velázquez voluntariamente tomó un sorbo.

Los miembros de la familia argumentaron que el adolescente fue "coaccionado e intimidado" a beber el líquido y luego fue llevado a custodia en lugar de recibir atención médica.

Tres años después de su muerte, recibieron un acuerdo de $ 1 millón, según documentos judiciales.

Después de que un perro entrenado alertó a agentes que Velázquez tenía sustancias controladas, los agentes lo esposaron y lo llevaron en custodia.

Poco después, Velázquez comenzó a sudar, y luego "gritando de dolor y apretando los puños", según la demanda.

En la demanda, la familia alegó que Velázquez comenzó a gritar "los productos químicos" y luego, "¡Mi corazón! ¡Mi corazón!", O "¡Mi corazón, mi corazón!" Comenzó a apoderarse incontrolablemente, según el traje.

Los agentes llamaron a los paramédicos, que tuvieron que sedar al adolescente antes de transportarlo al Sharp Chula Vista Medical Center. Fue declarado muerto en el hospital varias horas más tarde, según el Médico Forense quien determinó que su muerte habría sido accidental.

Cuando se le preguntó acerca de la potencia de la metanfetamina en forma líquida, un miembro del Centro de Control de Envenenamiento de UCSD dijo que la sustancia puede mostrar efectos secundarios potencialmente mortales en cuestión de minutos, ya que golpea el estómago rápidamente.

Contáctanos