Mormones: en qué creen y por qué quieren cambiar su nombre

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene 16 millones de miembros. Te contamos de una reciente decisión en la iglesia y te decimos en qué creen.

26 fotos
1/26
Shutterstock
2/26
Shutterstock
Es muy posible que alguna vez hayan tocado a tu puerta con su mensaje y ofrecimiento de enseñanza. Seguro que los ves en sus bicicletas. Son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o mormones, como se los ha conocido. Aquí te explicamos quiénes son y en qué creen y te contamos sobre la reciente y explosiva directiva sobre el uso de la palabta ''mormón''.
3/26
Shutterstock
La iglesia es una de las más modernas de la corriente cristiana en el mundo entero. Fue fundada en Nueva York en 1830 por Joseph Smith, un hombre cuya intención era 'restaurar' una Nueva Jerusalém.
4/26
Getty Images
Según narra la historia de la iglesia con sede central en Salt Lake City, Utah, Smith tuvo una visión en la cual Dios y Jesucristo se le aparecieron y le pidieron que dejara de lado todas las creencias de las iglesias existentes en aquellos años, para dar inicio a una nueva. A este encuentro se lo conoce como 'primera visión'.
5/26
Getty Images
Sigue la historia en que Smith tuvo una segunda visión, en la que se le apareció un ángel llamado Moroni, de acuerdo a los escritos dejados por el propio Smith. El ángel le indicó dónde se encontraba una serie de escritos plasmados en oro que estaban enterrados en un lugar cerca de la localidad de Palmyra, en Nueva York.
6/26
Getty Images
Se dice que Joseph Smith tradujo estos escritos al inglés y los volcó en lo que hoy se conoce como el Libro de Mormón, un pilar de la iglesia. Allí se narra, entre otras cosas, que Jesucristo había visitado América Latina tras su resurrección.
7/26
Shutterstock
El Libro de Mormón fue publicado en 1830, cuando se estima que se fundó la iglesia. Eran los años de la Conquista del Oeste.
8/26
Shutterstock
Por aquellos años, los 'mormones', como se los comenzaba a conocer, fueron trasladándose hacia el oeste luego de tener enfrentamientos con residentes locales que los perseguían y expulsaban. Smith realizó varias reagrupaciones y continuó el camino hacia el oeste. Smith murió asesinado mientras estaba alojado en una cárcel en 1844, según narran varias fuentes.
9/26
Shutterstock
Un hombre conocido como Brigham Young tomó las riendas del movimiento y siguió la marcha con sus seguidores y creyentes, hasta que llegaron a lo que hoy es Utah alrededor de 1847. Una de las polémicas doctrinas impulsadas por Smith tenía que ver con la poligamia, práctica que fue aceptada en el seno de la creciente iglesia hasta que fue revocada oficialmente años más tarde. El Presidente de la Iglesia, Gordon Hinckley,, expresó en 1998 que 'esta Iglesia no tiene nada que ver con aquellos que practican la poligamia', según la página web mormon.org. No obstante, han existido ramas que se han desprendido de la Iglesia y que todavía la practican. Entérate aquí de Warren Jeffs, el hombre con más de 80 esposas
10/26
Getty Images
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días creció a un ritmo acelerado y hoy ya cuenta con alrededor de 15 millones de miembros en todo el mundo, la mayoría de ellos, en Estados Unidos. El crecimiento se debe, en parte, al trabajo que realizan los miles de 'misioneros' que recorren el mundo.
11/26
Getty Images
La Iglesia se considera 'la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de la tierra', según varias publicaciones de la institución religiosa.
12/26
Getty Images
La fe de este movimiento religioso tiene su base en las enseñanzas de Jesucristo, que fueron supuestamente reveladas a Joseph Smith, el fundador. Entre ellas, existen estrictas medidas contra el consumo de bebidas alcohólicas y las drogas.
13/26
Getty Images
Los 'mormones' tienen varios libros considerados como 'sagrados', como el Libro del Mormón y la Biblia en versión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otros.
14/26
Getty Images
Quienes profesan la fe de la Iglesia creen en la Trinidad, un plan 'divino' y 'la vida eterna' que se lograría siguiendo preceptos como el bautismo por inmersión y la obediencia de mandamientos. Las parejas que se casan en la Iglesia y son miembros, lo hacen en celebraciones conocidas como 'sellamiento eterno' ya que según la creencia, el matrimonio sigue en la eternidad.
15/26
Getty Images
Los miembros de la Iglesia también creen que quienes están vivos pueden realizar bautismos en nombre de antepasados. Por esta razón es que la Iglesia cuenta con uno de los archivos genealógicos más importantes del mundo.
16/26
Getty Images
Los Iglesia es gobernada por doce discípulos, todos hombres. Las doctrinas se desprenden de este cuerpo que tiene sede en Salt Lake City, en Utah, donde también funciona la prestigiosa Universidad Brigham Young, en honor a uno de los fundadores de la Iglesia.
17/26
Getty Images
La Iglesia ha mostrado un crecimiento importante desde su fundación.
18/26
Getty Images
La Iglesia no ha estado exenta de controversias, como la reciente ocurrida sobre las restricciones impuestas a miembos o familias que practican la homosexualidad.
19/26
Getty Images
Varios miembros abandonaron la Iglesia tras estas restricciones. Lee aquí sobre el éxodo en la Iglesia
20/26
Entre sus miembros más famosos, se encuentra el excandidato a presidente, Mitt Romney, como así también otros miembros del Congreso.
21/26
Getty Images
Hoy, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días cuenta con casi 30,000 congregaciones en todo el mundo y unos 75,000 misioneros, la mayoría jóvenes, según la página web de la Iglesia. ¿Te interesa la religión? Aquí te contamos de los Testigos de Jehová
22/26
Shutterstock
La Iglesia de los Santos de los Últimos Días dio un paso hacia la aceptación de las nuevas tecnonologías al permitir a inicios del 2018 a sus miles de misioneros en el mundo, usar celulares y tabletas para su trabajo de evangelización.
23/26
Shutterstock
Según la nueva directiva, el número de ''misiones'' que usa celulares inteligentes, aumenta a 162, de 87 que existían. La mayoría de misioneros que recorre el mundo con su mensaje evangelizador, unos 60,000 jóvenes, llevará celulares de ahora en más cel. No obstante, se aclaró que los aparatos no serán para uso personal -como navegar la red, ver videos, etc.- sino que estará relacionado con la evengelización y el adoctrinamiento de los nuevos fieles.
24/26
Getty Images
Los mormones han dejado su marca en las ciudades del mundo.
25/26
Getty Images
El jueves 16 de agosto del 2018, el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Santos de los Últimos Días, Russell M. Nelson (en el centro) informó a los 16 millones de miembros de una nueva medida sobre el uso del nombre ''mormón'' cuando se refiere a los fieles creyentes. De ahora en más, no se debe usar más. La nueva guía, impulsada por el liderzago, considera ''inadecuada'' a la palabra ''mormón'' y establece el uso de ''Iglesia'' o ''Iglesia de Jesucristo'', en vez de iglesia mormona, como ha sido el uso común hasta el momento.
26/26
Getty Images
La directiva comunicada por el presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson (en la foto, junto a su esposa Wendy L. Watson Nelson), deja de lado además el uso de ''mormones'', como la palabra que identifica a sus miembros. Expertos y analistas consideran que es un intento por desprenderse, otra vez, del estigma que lleva la palabra, conectada además con los mormones polígamos, una rama de la Iglesia. Te puede interesar: Líder polígamo enfrenta otro cargo por horrendo delito sexual
Contáctanos