Investigan motivo de asesinato de alguacil

Investigan motivo de asesinato de alguacil

HOUSTON, Texas - Los investigadores trataban de determinar el domingo lo que pudo haber motivado a un hombre de 30 años acusado de emboscar y matar a un policía mientras cargaba gasolina en su auto patrulla en Houston, en lo que los funcionarios describieron como un asesinato selectivo.

Shannon J. Miles -quien ya tenía antecedentes penales, como condenas por resistirse al arresto y alteración del orden público con un arma de fuego- fue acusado el sábado de homicidio capital por la muerte de Darren Goforth, que había trabajado 10 años en la policía del condado de Harris.

Goforth, de 47 años, estaba cargando gasolina en una gasolinera Chevron de un suburbio de Houston el viernes a las 8:30 de la noche cuando un hombre armado se le acercó por detrás y lo baleó varias veces. El hombre siguió disparando después de que el agente se desplomó.

[Tema relacionado: Arrestan a sospechoso de matar a alguacil]

El policía había acudido a la gasolinera Chevron en Cypress, una zona suburbana de clase media alta del condado Harris no incorporada -que no cuenta con un gobierno municipal, sino que pertenece a divisiones administrativas de mayor tamaño- y ubicada al noroeste de Houston, después de acudir a un accidente vehicular, en una inspección de rutina.

El jefe policial del condado de Harris, Ron Hickman, describió el ataque el sábado como un "asesinato a sangre fría".

[Tema relacionado: Despiden a policía que mató a joven desarmado]

Hickman dijo que no se ha determinado el motivo del homicidio, pero que los investigadores examinarían si Miles, que es negro, fue motivado por la ira tras los recientes asesinatos en otros lugares de hombres negros a manos de policías que detonaron el movimiento de protesta "La vida de los negros importa". Goforth era blanco.

"Pienso que eso es algo que tenemos que revisar", añadió Hickman. "El ambiente en general de ese tipo de retórica puede influir para que la gente haga cosas como esta. Aún estamos investigando para saber si ese fue realmente un motivo".

[Tema relacionado: Declaran estado de emergencia en Saint Louis]

Hickman dijo que los investigadores trabajan bajo el supuesto "de que él fue atacado por el hecho de vestir un uniforme".

"La vida de los policías también importa", había señalado Hickman en ese momento. "Así que, ¿por qué no retiramos el calificativo y decimos que las vidas importan?".

[Tema relacionado: Policía que mató a atleta hizo cuatro disparos]

La fiscal de distrito del condado Harris, Devon Anderson, coincidió con Hickman.

"Hay manzanas podridas en toda profesión. Eso no quiere decir que debería haber una guerra abierta declarada contra los agentes del orden público", dijo.

Hickman informó que Miles había estado detenido por las autoridades "toda la noche". Las autoridades señalaron antes el sábado que habían interrogado a una persona relacionada, pero no revelaron la identidad de ese individuo.

[Tema relacionado: En video: imágenes de fatal confrontación policial]

Contáctanos