Es hora de tener precaución ante los tiburones

Las posibilidades de sufrir un ataque de tiburón son de tan reducidas, que según las estadísticas se produce uno en cuatro millones de oportunidades, pero aún así, algunos episodios recientes han levantado precauciones en los bañistas.

Ahora que las playas han comenzado a llenarse de bañistas, recientemente se han producido algunos incidentes, sobre todo en las playas de Florida, que despiertan alarma entre los temporadistas. Con el verano podría haber más ataques, debido al calor del agua. También hay más turistas en las playas.

Eso obliga a tener presente los mínimos consejos que permitan alejarse del peligro, aunque se sepa que no es muy común que un escualo intente morder a una persona.

Hay quien piensa que cuando un tiburón ataca a un humano lo hace por error. Si hay un ataque es porque se produjo una confusión, tal vez con focas o leones marinos, que sí forman parte de la dieta del animal. También puede ser que un niño esté chapoteando en el mar y dé la impresión de que es un animal herido.

Los tiburones suelen guiarse por el olor y los sonidos toda vez que no tienen buena vista. Apesar de eso, se recomienda no entrar al mar solo, ni con trajes de baño que resulten muy vistosos, mucho menos con joyas que puedan confundirse con escamas de peces.

Las probabilidades de que a una persona le caiga un rayo son mayores a que un tiburón lo ataque, pero si ese fuese el caso, se aconseja mantener la calma, pero si su plan es enfrentarlo, el mejor recurso podría ser darle un puño en la nariz, algo que afectaría su sistema nervioso.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos