Cómo “El Chapo” enamoró a Emma Coronel, la reina de belleza

El famoso narcotraficante cautivó a la joven en una fiesta en un pueblo. Te contamos los detalles.

27 fotos
1/27
Thomas Bravo
2/27
2017 Dallas Cowboys Family Cookbook
Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, el conocido narcotraficante que acaba de ser hallado culpable, está casado con una mexicana 30 años menor que él. Te contamos la historia de amor que los unió y cómo el capo del cártel de Sinaloa enamoró a la joven reina de belleza.
3/27
EFE
Emma Coronel era una joven aspirante en un concurso de belleza en el 2007 en un pueblo en el estado de Durango, en México. Se habían conocido en noviembre del 2006 y semanas después, llegaría una sorpresa para la adolescente de 18 años.
4/27
2017 Dallas Cowboys Family Cookbook
Según reportaron varios medios, incluída la revista Proceso en México, el 6 de enero del 2007, Día de Reyes, Emma Coronel, candidata a reina de belleza en Canales, Durango, hizo una fiesta en la plaza del pueblo, donde invitó a todo el mundo para que la apoyaran en su candidatura para el cetro de la Gran Feria del Café. En la foto, Emma Coronel, durante una de las audiencias en contra de su esposo, en Brooklyn.
5/27
TELEMUNDO
Para sorpresa de muchos, según informa la revista Proceso, unas 200 motos con hombres armados hasta los dientes y vestimentas negras con pasamontañas, coparon el pueblo aquel día, horas antes de que llegara en avión el narcotraficante, quien por entonces estaba prófugo.
6/27
Alex Pavlovic
Emma Coronel Aispuro, nacida hace 29 años en California, EEUU, no se esperaba semejante sorpresa. Poco antes de la llegada de ''El Chapo'', Los Canelos de Durango, que habían llegado en varias avionetas, comenzaron a intrerpretarle canciones a la aspirante a reina, a pedido del narcotraficante. En la foto, Emma Coronel cuando llegaba a una de las audiencias en Brooklyn, acompañada por un abogado de su esposo.
7/27
2017 Dallas Cowboys Family Cookbook
Los Canelos de Durango, según Proceso, le cantaron ''Cruzando cerros y arroyos'', con la que ''El Chapo'', se dice, conquistó el corazón de Emma Coronel. Horas después, ''El Chapo'' se bajaba de una avioneta, con un fusil AK-47 cruzado en su pecho y una pistola en la cintura ''que hacía juego con la ropa'', según Proceso.
8/27
2017 Dallas Cowboys Family Cookbook
La canción decía: ''Eres flor, eres hermosa, eres perfumada rosa, que ha nacido para mí. Acerca tu pecho al mío y abrázame, que hace frío y así seré más feliz''. Durante la fiesta en la que ''El Chapo'' enamoró a la joven, ambos bailaron, con la ayuda de los guardaespaldas que les abrían el paso entre la gente. En la foto, ''El Chapo'' tras uno de sus arrestos.
9/27
Scott Bair
No se sabe a ciencia cierta la edad de “El Chapo” pero se estima que cuando conoció a Emma Coronel, tenía alrededor de 50 años, casi 30 mayor que ella. En la fiesta, estaban los padres de la futura esposa del narcotraficante, Blanca Estela Aispuro Aispuro e Inés Coronel Barrera, quien está actualmente preso y fue un alto miembro del Cartel de Sinaloa, organización del narcotráfico que lideró “El Chapo”.
10/27
WCNC
Al día siguiente de la gra fiesta, el 7 de enero del 2007, los aviones del narcotraficante partieron desde una pista en un aeródromo cercano. Llamó la atención, según reporta la revista Proceso, que el 8 de enero del 2007, un día después, llegaron más de 150 militares al pueblo e instalaron un retén.
11/27
Gensler
Semanas después de la celebración en Canales, Durango, Emma Coronel era coronada la nueva Reina de la Fiesta del Café. Algunos dijeron que vieron a ''El Chapo'' entre los presentes en la coronación. Meses después, ''El Chapo'' se casaba con quien sería su tercera esposa.
12/27
NBC Connecticut
Emma Coronel y Joaquín ''El Chapo'' Guzmán se casaron en La Angostura, Sinaloa, el 2 de julio del 2007. Coronel negó en una entrevista en el 2016 con Telemundo que en su boda hubiera cientos de invitados. "Fue nada más mi familia, las personas del rancho. Todo muy chiquito. No hubo las grandes bandas que dicen".
13/27
2017 Dallas Cowboys Family Cookbook
Al preguntársele sobre cómo hizo “El Chapo”, para conquistarla, ella respondió: “Me conquistó su plática, su forma de tratarme, no me llevó grandes regalos ni grandes cosas. Él se gana las personas por su forma de ser”.
14/27
NBC Connecticut
En otro punto de la entrevista, Coronel indicó que en ese momento no sabía que traficaba drogas, y replicó: “De hecho, a mi no me consta que él trafique drogas”.
15/27
WCNC
“No es violento, no es grosero, nunca lo he visto decir una mala palabra”, explicó al preguntarle sobre su vida con Guzmán. “Hemos tenido muy buena relación, es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre. Hace que se te olviden los problemas, sabes que tiene muchísimos problemas y lo ves a él y está como si nada”.
16/27
Mezcalent
Desde su casamiento con ''El Chapo'', la vida de Emma Coronel tuvo un giro de 180 grados, con las fugas y recapturas de su esposo. En el 2012, Emma Coronel dio a luz dos mellizas en California, hijas también de “El Chapo”. En la imagen, la esposa del narcotraficante según una producción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, durante la audiencia en Brooklyn, el 13 de noviembre, cuando inició el juicio.
17/27
Coronel dijo que se enteró por TV que su esposo volvió a fugarse el 11 de julio de 2015 por un túnel. "Sentí temor por represalias que pudieran tomar en contra de su familia". En la imagen, se ve a ''El Chapo'' (centro) durante el proceso de extradición.
18/27
twitter.com/RealStevenAdams
Tras meses en fuga, la recaptura en el 2016 del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán sacudió a México y sacó a la luz varios temas que rodeaban al narco.
19/27
Telemundo 51
Se revelaron varias de las actividades que realizó cuando estuvo escondido de las autoridades dentro del territorio mexicano.
20/27
GETTY/Mezcalent
Como que por ejemplo había estado en contacto con la actriz Kate del Castillo.
21/27
NBC Connecticut
Kate del Castillo fue quien lo conectó con Sean Penn. El trío se habría reunido, mientras Guzmán estaba prófugo, por el interés de ella de hacer una película biográfica, mientras que Penn usó la oportunidad para hacer una entrevista para Rolling Stone.
22/27
NBC 4 New York
Una vez bajo custodia de las autoridades mexicanas, Estados Unidos solicitó su extradición por cargos que pesan en su contra en diversos estados. "El Chapo" Guzmán fue extraditado a Nueva York en enero del 2017.
23/27
Richard Shotwell/Invision/AP
Ese año, Coronel denunció que su marido estaba recluido bajo condiciones adversas. Tras mantener un perfil bajo durante meses, Coronel empezó a asistir en el 2018 a las audiencias en la corte en Brooklyn.
24/27
Ya iniciado el juicio, el 8 noviembre un juez le negó a Guzmán el pedido de poder darle un abrazo a su esposa.
25/27
CSNPhilly.com
Según reportó la publicación Milenio en México, Emma Coronel difundió durante las audiencias mensajes de amor para su esposo, como ''no importa lo que pase, te prometí estar siempre y aquí estoy. Te amaré toda mi vida'', de acuerdo a una cuenta de Instagram suya. En la foto, Coronel llega al tribunal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Estados Unidos, el 13 de noviembre de 2018.
26/27
EFE
El martes 12 de febrero del 2019, ''El Chapo'' Guzmán fue hallado culpable de los diez cargos que enfrentabam entre los cuales destacaban narcotráfico, conspiración para cometer asesinatos y lavado de dinero. Emma Coronel estaba en la sala de audiencias cuando se leyó el veredicto del jurado.
27/27
National Oceanic and Atmospheric Administration
El 25 de junio se leerá la sentencia contra ''El Chapo'', quien muy seguramente pasará el resto de su vida tras las rejas en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Colorado. Mientras, su esposa, Emma Coronel, se deberá acostumbrar a la idea de verlo, junto con sus hijas, durante las visitas que le permitan, bajo estrictas normas de seguridad.
Contáctanos