Hermanas Mirabal: Estandarte contra la violencia de género

El asesinato de las hermanas Mirabal dio origen al Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. El activismo político de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal contra el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) no solo se convirtió en un estandarte para las mujeres en la República Dominicana, también para el resto del mundo.

17 fotos
1/17
EMPTY_CAPTION"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Esa fue la poderosa frase de Minerva Mirabal ante las advertencias de que el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, planeaba su asesinato y el de sus hermanas.
2/17
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images
Y las amenazas se concretaron el 25 de noviembre de 1960, cuando su cuerpo y los de sus hermanas, Patria y María Teresa, fueron hallados completamente destrozados dentro de un jeep en el fondo de un barranco. En el horrendo incidente, también murió el conductor Rufino de la Cruz.
3/17
SHUTTERSTOCK
A 58 años del asesinato planeado por la policía secreta dominicana, las poderosas palabras de Minerva se hacen cada vez más fuertes en la actualidad ante la lucha contra los feminicidios y la violencia de género en América Latina, así como en Estados Unidos y el resto del mundo.
4/17
EFE
En República Dominicana, el activismo político de las hermanas Mirabal es considerado como el propulsor que llevó al fin del régimen trujillista y que otorgó poder y visibilidad a las mujeres de la época.
5/17
Tina Danielle
Fue así que las tres hermanas se alzaron como el estandarte mundial de la lucha contra la violencia hacia la mujer, especialmente en un momento en el que la oleada de feminicidios azota América Latina.
6/17
EFE
La ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer en memoria del legado y la lucha de las hermanas Mirabal.
7/17
NurPhoto via Getty Images
Pero el legado de las hermanas Mirabal trascendió en movimientos como el “Me Too”, también adoptado en países de América Latina. Las consignas “Vivas nos queremos” y “Ni una más” resuenen a medida que las mujeres se unen contra la violencia de género.
8/17
Getty Images
EMPTY_CAPTION"Cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer". Esta es la dolorosa estadística de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dada a conocer en un reporte en 2016.
9/17
Briggs Freeman Sotheby's International Realty
Catorce países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran entre los 25 estados con mayor tasa de feminicidios, según un informe de la organización Small Arms Survey que sitúa a El Salvador como el país con más homicidios de mujeres, 12 por cada 100.000 mujeres.
10/17
Robert Handa/NBC Bay Area
Entre las regiones con una tasa de feminicidios de más de 6 por cada 100,000 mujeres -considera muy alta-, se encuentran El Salvador, Guatemala, Rusia, Honduras, Colombia, Bolivia y Bahamas.
11/17
TELEMUNDO
Por otro lado, Venezuela, Belice, Brasil, Ucrania, Ecuador y República Dominicana, entre otros, se encuentran en el grupo de los países con una alta tasa de homicidios de mujeres, de entre 3 y 6 por cada 100.000 féminas.
12/17
EFE
En 2018, el legado hace eco en países como México, en donde los feminicidios van en aumento. Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en el país azteca se registra un promedio de dos asesinatos de mujeres por día, lo que daría un total de 402 víctimas durante el primer semestre del año.
13/17
EFE
Los estados mexicanos con el mayor número de casos son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua. Organismos internacionales como ONU Mujeres estiman que las estadísticas del Gobierno mexicanos pudieran ser menores a la realidad.
14/17
EFE
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) advierte que el Gobierno de México debe implementar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar los feminicidios y las desapariciones de mujeres y niñas.
15/17
En República Dominicana, el caso de la adolescente Emely Peguero dio un rostro a la oleada de feminizados en el país caribeño. Peguero, que tenía cinco meses de embarazo, murió desangrada cuando su pareja le practicó un aborto posiblemente forzado ya que él no quería tener un hijo.
16/17
Shutterstock
Durante los primeros seis meses de 2018, un total de 76 mujeres fueron asesinadas por parejas o exparejas, según cifras del Gobierno dominicano.
17/17
TLMD 47
En Nueva York, el legado de las hermanas Mirabal ha trascendido gracias al aporte de la comunidad dominicana y a la causa de grupos locales contra la violencia de género. (The Mirabal Sisters Campus, ubicada en 21 Jumel Place entre West 167th Street y Edgecombe Avenue, en Washington Heights).
Contáctanos