Héctor “El Güero” Palma deja prisión de EEUU

El narcotraficante mexicano recobrará la libertad el 11 de junio por su buena conducta.

La Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos (BOP, por sus sigla en inglés), confirmó que el 11 de junio pondrá en libertad por buen comportamiento Héctor "El Güero" Palma Salazar, quien junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa.

Palma Salazar pasó nueve años en prisiones de Estados Unidos, tras su extradición a ese país en 2007.

Su primera parada fue en la llamada "El Alcatraz de las Rocosas o Rocallosas". Se trata del Complejo Correccional Florence ADMAX, una polémica prisión de máxima seguridad que alberga a los más grandes narcotraficantes mexicanos que han sido extraditados a Estados Unidos, pero también "a lo peor de lo peor del crimen global".

Florence ADMAX se localiza a poco menos de dos horas, hacia el sur, en Florence, un pueblo pintoresco y tranquilo, rodeado de montañas y donde abundan los anticuarios.  

Y ahí, donde alguna vez estuvo preso Héctor Luis "El Güero" Palma, están recluidos Francisco Javier Arellano Félix, Miguel Caro Quintero, Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas; además de que se habla de que ese podría ser el destino de "El Chapo" Guzmán si es extraditado a México.

De Florence ADMAX, "El Güero" Palma fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de Atwater, en San Quintín, California, donde -según su ficha- tenía el número 56442-179.

Ya desde principios de abril, directivos de la prisión de Atwater habían advertido la posibilidad de que "El Güero" Palma quedará en libertad en junio.

Así, este sábado, cuando sea liberado, Palma Salazar, de 55 años, y deberá ser entregado a las autoridades de migración para que sea deportado a México.

En 2007, cuando fue extraditado y juzgado en Estados Unidos, a Palma Salazar se le castigó con 16 años de prisión bajo cargos de haber cometido delitos contra la salud y liderar una de las organizaciones criminales más importantes de la década de 1990.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado respecto a si realizarán algún proceso legal en contra del narcotraficante nacido en el estado de Sinaloa y que ya en el pasado libró 20 procesos penales..

Un funcionario de la prisión de Atwater había anticipado en abril que el beneficio alcanzado de Palma Salazar no significa que las autoridades estadounidenses hayan reducido su condena por buen comportamiento, sino que "El Güero" solo se acogió a uno de los métodos de liberación vigentes en ese país. 

El 23 de junio de 1995, "El Güero" Palma fue detenido por militares en un operativo realizado en los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, después que el avión en que viajaba chocó contra una montaña y fue rescatado por unos lugareños.

La Fiscalía mexicana obtuvo una condena de siete años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por posesión de cocaína. El 9 de abril de 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

Al "Güero" Palma y al "Chapo" Guzmán se les acusa de haberse enfrentado al Cártel de los hermanos Arellano Félix en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, donde habrían asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien había sido Obispo de Tijuana.

La versión oficial, que aún 23 años después es puesta en duda por millones de mexicanos, asegura que ese 24 de mayo Posadas Ocampo fue acribillado tras ser confundido con "El Chapo" Guzmán. 

Palma Salazar es el segundo de los reconocidos narcotraficantes mexicanos que Estados Unidos libera.

En 2008, la justicia estadounidense puso en libertad y deportó a México a Francisco Rafael Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, que fue asesinado en 2014.

Contáctanos