Hamas rompe el pacto y ataca Israel

JERUSALÉN - Tres morteros salieron desde Gaza hacia Israel durante el alto el fuego humanitario temporal que habían acordado Hamas y Tel Aviv, según el ejército israelí. El portavoz de la policía Micky Rosenfeld había dicho antes que dos cohetes habían caído en zonas abiertas del sur de Israel, sin causar daños ni heridos. Los cohetes, dijo, cayeron a las 12 del mediodía, hora local, dos horas después de que comenzara la tregua.

[Relacionado: Hamas ataca Israel: no hay alto al fuego] El ejército dijo más tarde en un comunicado que el ataque había consistido en tres proyectiles de mortero. No estaba claro en un primer momento cómo respondería el ejército israelí. Ambas partes habían accedido a un cese de las hostilidades durante cinco horas para permitir a los habitantes de Gaza que hicieran acopio de suministros. Antes de comenzar el cese el fuego, Israel había prometido responder si Hamas rompía el pacto. Ambas partes prolongaron sus ataques hasta justo antes de la tregua. Al menos tres personas murieron en Rafa, al sur de Gaza, cuando el proyectil de un tanque israelí cayó sobre una casa antes del inicio de la tregua, según las autoridades palestinas. Por su parte, el ejército israelí dijo haber frustrado un ataque de más de una docena de milicianos de Gaza que habían cruzado la frontera por un túnel. La pausa se produce en el décimo día de combates, tras más de un millar de ataques aéreos israelíes sobre el asediado territorio palestino, y un número similar de cohetes lanzados por Hamas hacia Israel, unos ataques que han ampliado su alcance hasta el corazón económico y cultural del país. Más de 230 palestinos y un israelí han muerto por ahora en los combates transfronterizos, según las autoridades.

[También te puede interesar: Miles de palestinos huyen de Gaza] Al comenzar el periodo de tregua, el Banco de Palestina abrió una de sus sucursales en el barrio de Rimal, en Ciudad de Gaza, y cientos de personas acudieron para retirar dinero. Aunque ambas partes dijeron que respetarían el alto el fuego, Tel Aviv afirmó que no dudaría en responder a cualquier ataque.

Contáctanos