Pánico en Guatemala

GUATEMALA - Un sismo de magnitud 6,5 sacudió a la Costa Pacífica de Guatemala, cuatro días después de un gran terremoto que mató a decenas de personas.

El sismo, registrado a las 16:15 de la tarde, asustó a la población e hizo salir a la gente a la calle en varias ciudades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro se registró en Champerico, a 180 kilómetros (112 millas) de la ciudad de Guatemala con una profundidad de 29 kilómetros (18 millas).

No hubo reportes inmediatos de lesionados ni daños. Se han registrado al menos cuatro replicas que han alcanzado una magnitud de 4,9.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología, dijo a la radio local Emisoras Unidas que los pobladores debían evitar permanecer en viviendas con daños en las estructuras.

La emisora también informó que algunas carreteras en el occidente del país fueron cerradas como medida preventiva para evaluar el estado de los puentes.

El servicio geológico norteamericano reportó inicialmente una magnitud de 6,6 y posteriormente una de 6,2 antes de ajustarla a 6,5.

Esta replica es la más fuerte registrada desde que un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el miércoles al país centroamericano y dejó un saldo de 52 muertos.

Tras el sismo del miércoles, el presidente Otto Pérez Molina dijo que más de 2.000 soldados fueron desplegados desde una base en San Marcos para ayudar en las labores de rescate y atención de víctimas.

El Departamento de Estado estadounidense informó que donaría 50.000 dólares para la atención de afectados incluyendo agua potable, frazadas y combustible, y que ponía a disposición helicópteros norteamericanos.

Este terremoto es el más fuerte que se ha registrado desde el 4 de febrero de 1976 cuando un sismo de 7,5 dejó 23.000 muertos y miles de heridos al norte de la capital. El desastre natural aún es recordado por los residentes del país centroamericano como una de las más grandes tragedias de las últimas décadas.

Contáctanos