Arrestan a guardias a cargo de vigilar la celda de Jeffrey Epstein

El millonario se suicidó en su celda tras ser acusado de abusos sexuales a menores de edad.

NUEVA YORK – Dos guardias que estaban encargados de vigilar la celda donde se suicidó el pasado agosto el millonario acusado de abusos sexuales a menores de edad Jeffrey Epstein enfrentan cargos federales. 

Los cargos, que se centran en la falsificación de los registros de la prisión, son los primeros en relación con la muerte de Epstein. El rico financista murió en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (MCC) mientras esperaba su juicio por cargos de abuso sexual de menores.

Se sospecha que los oficiales de la unidad de Epstein en la cárcel federal no lo chequearon cada media hora, tal como era requerido, y también se sospecha que fabricaron entradas de registro para afirmar lo contrario. Los fiscales federales ofrecieron a los guardias una declaración de culpabilidad, pero según el Associated Press los oficiales rechazaron el acuerdo.

Tova Noel, de 31 años, y Michael Thomas, de 41, fueron acusados de conspiración para defraudar a los Estados Unidos al obstruir las funciones del MCC y hacer registros falsos, según la acusación.

Los cargos fueron presentados por fiscales federales en Manhattan, que han estado investigando la muerte de Epstein el 10 de agosto.

La acusación formal alega que Noel, quien ha sido un oficial correccional en el MCC desde 2016, y Thomas, quien ha sido un oficial correccional en el MCC desde 2007, no completaron los recuentos obligatorios de prisioneros bajo su supervisión en la Unidad de Vivienda Especial del MCC. Supuestamente se sentaron en sus escritorios y pasaron el tiempo en el internet.

La acusación también alega que firmaron certificaciones falsas de que habían cumplido con sus responsabilidades. Ningún oficial correccional realizó recuentos de reclusos de la Unidad Especial de Vivienda desde las 10:30 p.m. el 9 de agosto hasta las 6:30 a.m. del 10 de agosto cuando Noel y Thomas descubrieron el cuerpo de Epstein.

"Como se alega, los acusados tenían el deber de garantizar la seguridad de los internos federales bajo su cuidado en el Centro Correccional Metropolitano", dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman en un comunicado. “En cambio, reiteradamente no realizaron controles obligatorios y mintieron en formularios oficiales para ocultar su incumplimiento".

Información sobre los abogados de los acusados no estaba disponible de inmediato. 

Epstein, de 66 años y acusado de crear una red de tráfico sexual de menores hace una década en sus mansiones de Nueva York y Florida, apareció ahorcado el 10 de agosto dentro de su celda y las autoridades, incluido el médico forense de la ciudad de Nueva York, concluyeron que fue un suicidio.

El hombre de negocios ya lo había intentado un mes antes y se le había puesto en un programa de prevención del suicidio, pero sus abogados intercedieron para que se le impusiera un estatus especial por el que debía recibir visitas cada 30 minutos y estar acompañado en su celda.

La muerte de Epstein en prisión estásiendo investigada tanto por el FBI como por el Departamento de Justicia, por lo que estas previsibles imputaciones de los guardias son los primeros resultados de la pesquisa.

La muerte repentina y en extrañas circunstancias del magnate hizo que circularan teorías conspiratorias sobre su fallecimiento debido a los personajes con los que se relacionaba, como el expresidente Bill Clinton (1993-2001), el príncipe Andrés, duque de York, y el actual mandatario de EE.UU., Donald Trump.

Un patólogo forense contratado por el hermano de Epstein afirmó el mes pasado que la evidencia sugiere que el magnate no se quitó la vida en su celda sino que pudo haber sido estrangulado.

Contáctanos