Georgia

Guardia Nacional identifica a víctimas de accidente mortal

Los nueve militares murieron minutos después de despegar de un aeropuerto en Georgia.

La Guardia Nacional reveló este jueves los nombres de los nueve militares que murieron mientras tripulaban un avión C-130 de la Guardia Nacional Aérea para darlo de baja en Arizona cuando se estrelló el miércoles contra una autopista en Georgia.

El piloto fue identificado oficialmente como José R. Román Rosado, de 43 años, natural de la ciudad de Manatí y quien llevaba 18 años de servicio.

El resto del grupo eran: el navegador Carlos Pérez Serra, de Canóvanas y 23 años de servicio; el copiloto David Albandoz, puertorriqueño que reside en Alabama y con 16 años de servicio; Jan Paravisini, de Canóvanas y 21 años de servicios; Jean Audriffred, de Carolina y 16 años de servicio; Mario Braña, de Bayamón y 17 años de servicio; Víctor Colón, de Santa Isabel y 22 años de servicio; Eric Circuns, de Río Grande, así como Roberto Espada, de Salinas y tres años de servicio.

El avión chocó contra la carretera estatal 21 minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton Head, lo que generó una enorme bola de fuego. Las personas que estaban en tierra se salvaron por escaso margen.

“Milagrosamente no cayó sobre ningún automóvil ni casa”, dijo Gena Bilbo, portavoz de la policía del condado Effingham. “Es un camino muy transitado”.

Aparentemente, el fuselaje del enorme avión se desplomó sobre el espacio que divide la autopista, y los pedazos de las alas, de una envergadura de 132 pies, quedaron esparcidos en los carriles en ambas direcciones. La única parte que permaneció intacta fue la cola, indicó Chris Hanks, portavoz de la Asociación de Bomberos Profesionales de Savannah.

El avión tenía más de 60 años de estar en operación, dijo Isabelo Rivera, general responsable de cuestiones administrativas en la Guardia Nacional de Puerto Rico. Pertenecía al Escuadrón Aéreo 156 y fue utilizado para rescatar a estadounidenses que quedaron varados en las Islas Vírgenes Británicas después del paso del huracán Irma y para el traslado de suministros a Puerto Rico luego de que el huracán María azotara la isla el año pasado.

“Los aviones que tenemos en Puerto Rico, no es noticia que son de los aviones más viejos que hay en el inventario”, dijo Rivera. La Guardia Nacional de la isla tiene otras cinco aeronaves similares, dos de las cuales no están en uso debido a que requieren mantenimiento.

Es muy pronto para determinar la causa del accidente, señaló. La aeronave recibió mantenimiento en la base de Savannah el mes pasado.

Los nueve tripulantes habían ayudado en las labores de reconstrucción tras el paso del huracán, destacó Rivera.

El automovilista Mark Jones dijo al periódico Savannah Morning News que vio al avión estrellarse en la carretera justo frente a él, a menos de una milla del aeropuerto.

“No pareció que cayó en picada, sino que aparentemente perdió sustentación y se desplomó encima de la carretera”, señaló Jones. “Aún estoy temblando”.

Contáctanos