Carolina Huerta

Guadalajara empata y pasa a la final del Clausura 2017

Las Chivas de Guadalajara empataron 1-1 con los Diablos del Toluca y se convirtieron en el primer finalista del torneo Clausura 2017 del fútbol mexicano al empatar la serie 2-2 y clasificarse por mejor lugar en la etapa regular.

Néstor Calderón (m.30) convirtió por las Chivas del entrenador argentino Matías Almeyda y el colombiano Fernando Uribe igualó por el Toluca del argentino Hernán Cristante, que vio frustrada la posibilidad de ganar el título en el año de su centenario.

Después de un empate 1-1 el jueves en el duelo de ida en Toluca, el Guadalajara fue mejor en el arranque del partido; en el minuto 5 estuvo cerca de tomar ventaja con un disparo de Alan Pulido rechazado por el portero Alfredo Talavera y en el 14 el guardameta cometió un error en la salida, pero Orbelín Pineda estrelló la pelota en el travesaño.

Impulsadas por su afición, las Chivas mantuvieron el balón en sus pies y en el 30 tomaron ventaja en la ejecución de una falta en la que Calderón disparó de derecha con efecto y convirtió el 1-0.

Toluca buscó reaccionar, pero estuvo cortado en la mitad del campo; en el 37 el argentino Rubens Sambueza llegó sin puntería.

Para la segunda parte Guadalajara regaló el empate cuando en el minuto 48 José Vázquez dejó ir un pase y Uribe disparó de derecha cruzado para el 1-1.

Lo que se vivió a partir de entonces fue un duelo de emociones porque con un gol, Toluca habría logrado su segundo de la serie como visitante y hubiera obligado al rival a marcar dos veces.

El delantero Carlos Fierro salió lesionado en el minuto 55 y después lo hicieron también con dolencias el atacante Angel Zaldívar (m.70) y el defensa Carlos Salcido (m.84) lo cual aumentó el nerviosismo de los hinchas del Guadalajara.

Toluca se fue con todo en busca del gol necesario, sin embargo hasta última hora tomó riesgos y perdió muchos balones; en el 87 el brasileño Sinha puso un balón peligroso al área, mas la jugada no encontró complemento y el Guadalajara defendió bien.

Los cuatro minutos de reposición fueron de tensión; Toluca merodeó el área, Guadalajara defendió con buen tino y así aseguró su primera victoria en una semifinal en 11 años.

El Guadalajara, equipo más popular de la Liga, disputará el cetro contra el Tigres del entrenador brasileño Ricardo Ferretti.

Contáctanos