Gripe en EEUU ya es epidemia

CENTRO DE REDACCION - Las autoridades de salud informaron este viernes que el número de víctimas registradas a causa del brote de gripe en Estados Unidos alcanzó niveles de epidemia y pasarán al menos varias semanas antes que disminuya el estallido.

La gripe o neumonía fue responsable del 7,3% de las muertes en 122 ciudades monitoreadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la primera semana de enero. Ese porcentaje está por encima del umbral de epidemia, de 7,2%.

El tipo de cepa de influenza de este año es particularmente severo. "Este tipo de gripe es uno que generalmente es más serio. Se trata de la veriedad H3N2, que históricamente es más severa que la que vemos en otro tipo de virus", declaró a la AFP.

Hasta el momento se registró la muerte de unos 20 niños, y se desconoce qué cantidad de adultos fueron víctimas fatales de la enfermedad. Esto sucede porque los CDC están obligados por ley a informar regularmente las muertes pediátricas.

El número de estados que informó sobre un alto nivel de gripe cayó de 29 a 24 en el último informe entregado por las autoridades sanitarias, mientras que la cifra de estados que reportaron niveles moderados de gripe aumentó de 9 a 16. Unos 47 estados todavía reportaban actividad gripal generalizada.

En Allentown, Pennsilvania (este), un hospital montó una carpa en el exterior para recibir y examinar a las personas con gripe.

Por su parte, la ciudad norteña de Boston fue uno de los lugares más afectados por el brote, y las autoridades tuvieron que declarar una emergencia sanitaria.

"Este es la peor temporada de gripe que hemos visto desde 2009 y la gente debería de tomarse la amenaza de la gripe seriamente", afirmó el alcalde de Boston, Thomas Menino, en un comunicado.

"Insto a los residentes a vacunarse si no lo han hecho ya. Es lo mejor que puedes hacer para protegerte a ti y tu familia. Si caes enfermo, por favor no vayas al trabajo o la escuela", añadió.

Contáctanos