Ciudadanías por naturalización: por qué están en la mira del gobierno

Los casos de desnaturalización han crecido y nada hace sospechar que disminuirán, especialmente bajo la administración de Trump.

14 fotos
1/14
Getty Images
2/14
Getty Images
El gobierno de Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos para investigar miles de ciudadanías logradas por medio de la naturalización en las que se sospecha hubo fraude. Te contamos de qué se trata y a quiénes afecta.
3/14
Getty Images
Si bien el gobierno ha investigado siempre este tipo de casos, durante la administración del presidente Donald Trump han aumentado de manera considerable estas revisiones. Se estima que existen en la actualidad unos 21 millones de ciudadanos naturalizados de EEUU.
4/14
Maryland Zoo in Baltimore
La naturalización es el corolario de un proceso migratorio al que se llega siendo residente permanente y tras cumplir cierto requisitos. Quienes juramentan en una ceremonia de naturalización, se convierten en ciudadanos de Estados Unidos, con todos los derechos y deberes de un ciudadano como tal.
5/14
Getty Images
Hace unos meses, el gobierno abrió una oficina dentro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) con personal que se dedica específicamente a investigar casos de fraude en las ciudadanías por naturalización. La repartición oficial se encuentra en Los Angeles, California.
6/14
Getty Images
El personal que trabaja en esta oficina investiga posibles casos de fraude cometidos durante la tramitación de la ciudadanía por naturalización, como el uso de identidades fraudulentas para evitar que delitos que hayan cometido no se reflejen en los chequeos de seguridad a través de las huellas dactilares.
7/14
James Ham
La USCIS pidió un presupuesto extra de $207 millones para contratar más agentes que se dediquen a investigar estos casos de posible fraude en las ciudadanías por naturalización.
8/14
Getty Images
El proceso de desnaturalizacíon es lento y extenso. Una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración determina que un beneficiario de la ciudadanía ha cometido fraude, se prepara un expediente que luego es elevado al Departamento de Justicia. Desde allí, si amerita, el caso es derivado a una corte de distrito federal, donde se inicia el proceso judicial que podría terminar con la desnaturalización y posterior deportación de Estados Unidos.
9/14
Getty Images
Cada año, se estima que unas 700,000 personas se convierten en ciudadanos gracias al proceso de naturalización.
10/14
Mike Bebernes
Los investigadores ahora enfocan su trabajo en casos posibles de fraude con herramientas nuevas. Por ejemplo, pueden basarse en los bancos de datos desde que las huellas dactilares que antes se tomaban en papel, fueron digitalizadas. Allí, podrán cruzar datos penales de un ciudadano naturalizado con datos de otras agencias del gobierno, como el FBI.
11/14
Getty Images
Según el diario The New York Times, hasta ahora se han investigado a fondo unos 2,500 casos, de los cuales, unos cien han sido referidos al Departamento de Justicia.
12/14
Getty Images
De acuerdo al NYT, otros blancos de posibles casos de fraude incluyen a personas acusadas de pedofilia, de otros delitos sexuales y de sospechosos de asistir a terroristas.
13/14
Mike Bebernes
Los casos de desnaturalización históricamente han sido bajos. De acuerdo al diario neoyorkino, entre 1990 y 2015, fueron en promedio un caso por mes. No obstante, en el 2016 fueron 15 y el año pasado, alcanzaron 25, de acuerdo a datos del Departamento de Justicia. Ahora, se espera que este número aumente mucho más.
14/14
Getty Images
Los expertos siempre aconsejan a quienes tengan dudas o preguntas sobre estos casos, a que contacten a abogados especialistas en el tema en cuestión. Te puede interesar: Residencia permanente; cambios podrían afectar solicitudes
Contáctanos