Freddie Gray habría muerto por traumatismo

Freddie Gray habría muerto por traumatismo severo

BALTIMORE, Maryland - Un médico forense determinó que Freddie Gray sufrió un "traumatismo severo" lo más probable cuando la camioneta de la policía de Baltimore en la que iba frenó abruptamente, según el informe de la autopsia que obtuvo el periódico The Baltimore Sun.

La muerte de Gray no puede considerarse accidental sino un homicidio porque los agentes infringieron los procedimientos de seguridad "por actos de omisión", de acuerdo con el documento.

La policía arrestó a Gray, de 25 años, el 12 de abril, y su muerte ocurrida una semana después provocó protestas y disturbios. Un jurado de instrucción acusó de varios cargos a los seis agentes implicados en el asunto.

Uno de ellos enfrenta al cargo más grave: homicidio en segundo grado por "indolencia". Todos los agentes acusados se han declarado inocentes.

Un portavoz del médico forense de Maryland y de la oficina del fiscal se negó el martes a difundir el informe en tanto que la procuradora general del estado, Marilyn Mosby, condenó en un comunicado la filtración del documento.

"Quiero dejar muy claro que el despacho de la procuradora estatal no hizo público el informe de la autopsia a Freddie Gray. Como he dicho en forma reiterada, condeno enérgicamente a quien con acceso a pruebas judiciales haya filtrado la información antes de la resolución del caso", dijo.

[Estallido en Baltimore: las mejores fotos]

Los abogados de los agentes dijeron en una declaración conjunta que aún no habían recibido el informe, aunque es previsible que Mosby se los entregue el viernes. Los abogados de la defensa dijeron creer que sólo el procurador y la oficina del médico forense tenían copias del documento.

El periódico informó que obtuvo una copia de la autopsia y que las fuentes que confirmaron el contenido al medio solicitaron el anonimato por tratarse de un asunto de alta notoriedad.

Aunque Gray fue subido bocabajo por los agentes a la camioneta, el médico forense conjeturó que Gray pudo haberse puesto de pie y luego ser azotado contra la pared del vehículo cuando la camioneta cambió abruptamente de dirección.

Como Gray no iba sentado ni afianzado con el cinturón de seguridad, sino esposado de las manos y con grilletes en los tobillos, estaba "en peligro de sufrir una caída durante una aceleración o desaceleración de la camioneta".

[Te puede interesar: Funeraria entierra a abuela por error]

La policía y un abogado de la familia de Gray dijeron que éste sufría de una seria lesión en la columna.

En un examen efectuado en el centro médico de la Universidad de Maryland se detectó que Gray había consumido opiáceos y cannabis, según la autopsia.

Según la cronología del informe:

- Gray no sufrió lesiones que sugirieran que fue agarrado por el cuello ni de otro tipo derivadas de cuando los sometieron físicamente durante su arresto. La forense adjunta, Carol Allan, advirtió que en un video de un transeúnte se ve a Gray que soporta su peso en las piernas y habla cuando los agentes lo suben a la camioneta.

- La camioneta hizo varias paradas. En la segunda, oficiales le pusieron una pulsera de identificación y grilletes en las piernas.

- Durante la cuarta parada, las autoridades dijeron que el conductor Caesar Goodson pidió apoyo y el agente William Porter se involucró en el asunto.

- Cuando la camioneta hizo una quinta parada para recoger a un segundo arrestado, la sargenta Alicia White ayudó a revisar a Gray. 

Contáctanos