Tragedia aérea en Cuba: ¿por qué se estrelló el avión?

Mientras sube el número de muertos, los cuestionamientos apuntan al estado de la aeronave.

14 fotos
1/14
EFE
2/14
EFE
¿Qué fue lo que causó que un avión se estrellara poco después de despegar del Aeropuerto José Martí en La Habana, causando la muerte de 111 personas? Te contamos hacia dónde apuntan los cuestionamientos y las dudas.
3/14
EFE
El avión Boeing se estrelló el pasado viernes poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con 113 pasajeros, en su mayoría cubanos, y seis tripulantes mexicanos, y solo dos personas sobrevivieron.
4/14
EFE
Se trata de un avión B-737 con 39 años de antigüedad y matrícula XA-UHZ, propiedad de Aerolíneas Damojh, una empresa mexicana.
5/14
EFE
Damojh utilizaba el nombre comercial de Global Air y alquilaba el avión, con tripulación incluida, a la aerolínea estatal de la isla, Cubana de Aviación, que era la que operaba el vuelo siniestrado.
6/14
EFE
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció el lunes la “suspensión temporal de actividades” de la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, propietaria del avión que se estrelló en Cuba.
7/14
EFE
Según indica la DGAC en un comunicado, se tomó esta decisión para llevar a cabo una “verificación extraordinaria mayor” con el fin de comprobar que dicha compañía siga cumpliendo con la ley tal y como este departamento afirmó desde el mismo día del accidente.
8/14
EFE
México envió a dos expertos a La Habana para colaborar en las pesquisas y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, una entidad independiente de EEUU especializada en investigar accidentes aéreos, también anunció el envío de personal. La Habana informó de la participación de personal de Boeing, el fabricante del aparato, en este proceso. En la imagen, el funeral de una de las víctimas en Cuba.
9/14
EFE
La DGAC señala que la empresa ya ha sido suspendida temporalmente en dos ocasiones pero volvió a operar poco después, cuando las observaciones de seguridad realizadas por las autoridades fueron atendidas.
10/14
EFE
La primera suspensión fue a finales de 2010 y se debió a un aterrizaje de emergencia ocurrido en la turística localidad de Puerto Vallarta, Jalisco, en el Pacífico mexicano, provocado por una “falla del tren de aterrizaje de nariz”. Duró un mes. En la foto, familiares lloran la muerte de una de las víctimas.
11/14
EFE
La segunda fue a raíz de una “verificación mayor extraordinaria” realizada en noviembre de 2013 derivada de una denuncia presentada por el piloto Marco Aurelio Hernández en octubre de ese año que provocó que un avión se quedara en tierra durante dos meses.
12/14
EFE
El diario Milenio publicó este fin de semana una entrevista con el piloto en la que dice que su demanda fue por falta de mantenimiento en los aviones y porque los mecánicos de la compañía no tenían las piezas de repuesto necesarias para hacer su trabajo. En la foto, un familiar muestra la imagen de una de las personas que sobrevivió.
13/14
EFE
Hernandez, según el periódico, tuvo varios incidentes cuando trabajó con la compañía (de 2005 a 2013) como fallos de motor, problemas con el radar o incidentes en el sistema eléctrico.
14/14
EFE
Además de los problemas mencionados por las autoridades mexicanas, Damojh recibió en la última década al menos dos quejas importantes sobre el desempeño de la tripulación, de acuerdo con autoridades en Guyana y un piloto retirado de la aerolínea Cubana de Aviación. Te puede interesar: Tragedia aérea en Cuba; ¿por qué se estrelló el avión?
Contáctanos