Brujas a la horca: la paranoia de los juicios de Salem

Veinte personas, 14 mujeres y 6 hombres, fueron ejecutados hace más de 300 años. Te contamos los trágicos eventos que marcaron a fuego el país.

13 fotos
1/13
Getty Images
2/13
Shutterstock
La historia de las colonias en EEUU se marcó con sangre tras los famosos juicios contra las ''brujas'' en Salem, Massachusetts. Repasamos el horrendo caso en que 20 personas fueron ahorcadas en el marco de la histeria puritana de entonces. En la foto, la casa de una de supuestas brujas.
3/13
Shutterstock
Los famosos juicios se realizaron entre los años 1692 y 1693, en la ciudad de Salem, en Massacchusetts. En la imagen, una de las mujeres acusadas de prácticas de brujería en una celda, antes de su ejecución.
4/13
Shutterstock
La histeria contra las brujerías y las prácticas diabólicas se extendió en Europa y luego en el Nuevo Mundo, como se conocía a las colonias en Norteamérica. Los puritanos que llegaron a las costas del noreste en EEUU trajeron consigo esta paranoia. En la imagen, una placa en Salem recuerda a una de las personas ejecutadas.
5/13
Shutterstock
Miles de mujeres fueron ejecutadas en Europa en nombre de la lucha contra la brujería y EEUU no fue la excepción. En Salem, un grupo de líderes religiosos comenzó a perseguir a quienes supuestamente practicaban la brujería, mayoritariamente mujeres. En la foto, una de las viviendas donde supuestamente se hacían brujerías en Salem.
6/13
Shutterstock
Una disputa entre familias adineradas en dos villas en Massachusetts y la elección de un polémico pastor, muy conservador y puritano, como líder religioso sirvieron como caldo de cultivo para la persecución de supuestas brujas.
7/13
Shutterstock
Los residentes del pueblo creían que las disputas eran todas originadas por el diablo. En la foto, el Museo de Brujas en Salem.
8/13
Getty Images
En enero de 1692, la hija del pastor Samuel Parris, el polémico religioso, y una sobrina, tuvieron ataques que incluyeron gritos. Las niñas también comenzaron a arrojar cosas y realizar extrañas contorsiones. Un médico diagnosticó que se trataba de algo ''supernatural''. En la foto, Salem hoy en día, donde llegan miles de visitantes cada día.
9/13
Getty Images
Las niñas, presionadas, culparon a tres mujeres por sus ''males'': una esclava de la familia del pastor, una pordiosera y una anciana pobre. En la foto, Salem hoy, donde se brindan espectáculos con brujas.
10/13
Shutterstock
El hecho dio inicio a una cacería que brujas que terminó con 20 personas acusadas; 14 mujeres y 6 hombres.
11/13
Shutterstock
Los juicios contra los acusados fueron rápidos. Una de las sospechosas, cuando fue consultada si había hecho actos de brujería, respondió ''soy tan inocente como un bebé no nacido''. Se llamaba Bridget Wilson y fue ahorcada un 10 de junio de 1692. Otros casos siguieron y terminaron con las víctimas en la horca.
12/13
Shutterstock
Más tarde, fue reconocido por las mismas autoridades que los casos estuvieron marcados por errores y recién en 1957, el estado de Massachusetts pidió perdón de manera formal por los trágicos eventos de 1692-93.
13/13
Getty Images
Hoy, Salem explota la cuestión con la brujería y los juicios como atracción para el turismo que, año a año, llena las calles de la ciudad, que cuenta con visitas guiadas, museos y abundante parafernalia.
Contáctanos