Fiscalía de México quiere confiscar casa del “Chapo”

La vivienda allanada por el equipo de la Marina pasaría a manos del Estado mexicano

La Fiscalía de México informó que tramita la confiscación de la casa en la que se ocultaba el recapturado narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, localizado en el noroeste.

La Marina mexicana allanó el viernes esa vivienda en Los Mochis, en busca de "El Chapo" Guzmán, quien logró escapar de la casa, pero fue detenido después en la zona.

"Dicho inmueble permanece asegurado, por considerarse producto del delito, por lo que ya se trabaja en el trámite de Extinción de Dominio, previsto en la Ley Federal de la Materia", explicó el lunes la Procuraduría General de la Republica en un boletín, al referirse al proceso mediante el cual el Estado asume la propiedad de un bien que haya sido usado en la comisión de un delito grave.

Según el comunicado, tras los hechos del viernes, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa se encargó de la recolección de indicios, la elaboración de dictámenes periciales y la obtención de los primeros testimonios.

Añadió que siguen realizando diligencias en la ruta utilizada por Guzmán para evadirse, así como en los lugares en donde se tuvo registro de su presencia hasta su detención.

En la operación del viernes, que llevó a la recaptura del "El Chapo" Guzmán, miembros de la Marina de México se enfrentaron a tiros con presuntos subordinados del líder del cártel de Sinaloa.

Durante el tiroteo, el narcotraficante logró escapar junto con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, por un túnel construido en una de las habitaciones hasta la red del alcantarillado de la ciudad.

Ambos recorrieron más de un kilómetro y salieron a la superficie en una calle donde robaron un vehículo y después otro para tomar una carretera con rumbo a Navojoa, en el que fueron interceptados por agentes federales y finalmente detenidos.

Guzmán, de 58 años y uno de los criminales más buscados del mundo, estuvo menos de seis meses fuera de la cárcel, de la que escapó el 11 de julio por un túnel de 1.5 kilómetros entre su celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México, y una casa a medio construir.

Contáctanos