Un repaso a la Revolución Cubana

Hace poco más de 56 años comenzaba la Revolución Cubana. Te invitamos a que repases aquí los principales hechos.

29 fotos
1/29
Wikipedia Commons
Hijo de un granjero adinerado, Castro tuvo su primer contacto con la política y el antiimperialismo norteamericano de aquellos años mientras estudiaba en la Universidad de La Habana. Fue así que participó de rebeliones contra gobiernos derechistas, como el República Dominicana y el de Colombia, según coinciden varias fuentes históricas.
2/29
Wikipedia Commons
La Revolución Cubana está íntimanente ligada a la vida de Fidel Castro Ruz. Hijo de un granjero adinerado, tuvo su primer contacto con la política y el antiimperialismo norteamericano de aquellos años mientras estudiaba en la Universidad de La Habana. Fue así que participó de rebeliones contra gobiernos derechistas, como el de Colombia, según coinciden varias fuentes históricas.
3/29
Wikipedia Commons
Castro profundizó sus ideas y comenzó a planear junto a un grupo de colaboradores un ataque contra el gobierno de entonces, en 1953.
4/29
Getty Images
Tras un fracasado intento de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista en 1953 en Cuba, en el llamado Ataque de Moncada, Castro se recluyó en México, donde formó un grupo que se llamó el Movimiento 26 de Julio. En la foto, Castro se ve junto a Saddam Hussein, lider de Irak, en 2003.
5/29
Wikipedia Commons
De regreso en Cuba, Fidel Castro lideró el movimiento integrado por fuerzas guerrilleras que comenzó su campaña para el derrocamiento del gobierno de Batista, considerado como un títere de Estados Unidos, según varios historiadores. En la foto, junto al lider de la ya desaparecida Unión Soviética, Nikita Khrushchev.
6/29
Wikipedia Commons
Tras meses de lucha armada, que había comenzado en Sierra Maestra, Fidel Castro y sus fuerzas revolucionarias llegaron a La Habana y el 8 de enero de 1959 comenzó la celebración del triunfo de la Revolución. Batista pudo escapar un día antes.
7/29
Wikipedia Commons
La isla cubana dejaba atrás años de ser un centro de recreaciones de los norteamericanos adinerados, que llegaban a la isla en busca de diversión. Castro asumía todo el poder político y militar en la isla.
8/29
Wikipedia Commons
El gobierno de EEUU, cuyo presidente era Dwight Eisenhower, sintió temor por el inicial acercamiento de la isla a la Unión Soviética, su enemigo por entonces. Castro, ya Primer Ministro de Cuba, visitó EEUU y participó de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 1960.
9/29
Getty Images
Ya para inicios de la década del sesenta, la Guerra Fría que separaba a Estados Unidos y a Rusia estaba al rojo vivo. Y la Revolución en Cuba, a solo 90 millas del suelo norteamericano, comenzó a jugar un papel preponderante en esa disputa entre las dos potencias.
10/29
Getty Images
Muchos profesionales comenzaron a huir de la isla en dirección a Miami, Florida, en busca de otros horizontes. Mientras tanto, nacieron grupos de oposición al gobierno castrista, en muchos casos, financiados por la CIA e integrados por miembros del exilio. Muchos cuestionaban los fusilamientos y persecución de las voces disidentes.
11/29
Getty Images
Castro comenzó a estrechar relaciones con gobiernos afines, política que la extendió hasta sus últimos días en el poder. En la foto, junto a Hugo Chávez, cuando era presidente de Venezuela.
12/29
Getty Images
Castro proclamó a la nueva administración de su gobierno como una 'democracia directa', donde la gente podía expresar su voluntad democrática por medio de asambleas, dejando de lado las elecciones. Esto enfureció al gobierno de EEUU, que denunció a la isla como un títere de la Unión Soviética comunista. En la foto, se ve a Castro junto al lider palestino Yasser Arafat.
13/29
Getty Images
Las relaciones con EEUU iban de mal en peor. En enero de 1961, Castro ordenó el achicamiento del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. EEUU, en retaliación, rompió relaciones diplomáticas e incrementó su asistencia a los exiliados disidentes. En la foto, el lider cubano junto al actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.
14/29
Getty Images
Ya con nuevo presidente, John F. Kennedy, Estados Unidos lanzó un operativo para derrocar al gobierno cubano. En la noche del 17 de abril de 1961, milicias entrenadas y financiadas por EEUU desembarcaron en la Bahía de Cochinos.
15/29
Getty Images
Una contraofensiva ordenada por Castro frenó la invasión y le dio a su gobierno un espaldarazo en su lucha contra 'el imperialismo norteamericano'. La isla ya tenía un gobierno socialista, para regocijo de unos y temor en otros.
16/29
Getty Images
En 1962, el mundo estuvo al borde de la aniquilación nuclear ya que cuando Estados Unidos descubrió que su archienemigo, la Unión Soviética, tenía escondidos misiles en la isla cubana, comenzó un plan para atacar, cosa que al final nunca ocurrió. Al hecho se le llamó 'La crisis de los misiles'. En la foto, Castro junto al ex presidente de EEUU, Jimmy Carter.
17/29
Getty Images
Con los años, la Revolución tomó raíces, y con ellas, el alejamiento con su poderoso vecino, Estados Unidos. En la foto, Castro junto al Papa Benedicto, en su histórica visita a la isla en marzo de 2012.
18/29
Getty Images
Fidel Castro estuvo casado en primeras nupcias con Mirta Díaz-Balart, con quien tuvo un hijo, Fidel Angel Castro Díaz-Balart. Tras su divorcio en 1955, según varias fuentes, se casó con Dalia Soto del Valle, su actual esposa.
19/29
Getty Images
Con su esposa actual, Fidel Castro tuvo cinco hijos y a través de los años han persistido rumores de que engendró otros hijos fuera de su matrimonio. En la foto, Fidel Castro junto al cineasta norteamericano Steven Spielberg.
20/29
Getty Images
Con el tiempo, la salud de Castro comenzó a deteriorarse. En 2004 sufrió una caída que lo obligó a usar una silla de ruedas.
21/29
Getty Images
El 24 de febrero de 2008, la Asamblea Nacional eligió al hermano de Fidel, Raúl Castro, como su reemplazo tras el alejamiento del cargo que mantuvo por casi 50 años.
22/29
Getty Images
La noticia causó revuelo en el exilio, que celebró el alejamiento con bombos y platillos en las calles de Miami. La ciudad del sur de Florida siempre estuvo muy ligada a los sucesos en la isla ya que cientos de miles de exiliados cubanos residen allí, desde donde cuestionan al regimen cubano por la falta de libertad y democracia.
23/29
Getty Images
Algunos hechos marcaron al exilio en Miami, como el programa Pedro Pan, por el cual miles de menores cubanos no acompañados fueron recibidos por sus patrocinadores para que inicien una nueva vida. Como se aprecia en la foto, la figura de Fidel Castro es sinónimo de rechazo.
24/29
Getty Images
Se estima que durante los primeros 15 años tras la Revolución, llegaron a Miami unos 500,000 cubanos. A ese grupo se sumaron quienes arribaron en 1980 tras la orden de Castro de dejar salir de la isla a quien quiera, en el llamado Exodo de Mariel. Llegaron unos 125,000 refugiados.
25/29
Getty Images
En Miami, el centro neurálgico del exilio cubano se encuentra en el restaurant Versailles, 'el restaurante cubano más famoso del mundo', según señala el cartel frente al lugar, en la famosa Calle Ocho, en la Pequeña Habana. A pocas cuadras de allí se desató el famoso caso del niño 'Eliancito', que mantuvo en vilo a las dos naciones en el año 2000.
26/29
Getty Images
El exilio cubano en Miami ha pasado por varias etapas, como la actual, donde la generación de cubanoamericanos que nació aquí en Estados Unidos ya asistió a la universidad y hasta profesa ideas un poco más abiertas respecto de la de sus mayores.
27/29
Getty Images
Lo cierto es que Fidel Castro celebró su 89 cumpleaños en su residencia en La Habana, un día antes de la histórica reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
28/29
Getty Images
Su cumpleaños estuvo marcado por el histórico acuerdo entre su hermano, Raùl Castro, y Barack Obama, tras más de cinco décadas de alejamiento entre ambas naciones.
29/29
Getty Images
El viernes 14 de agosto está prevista la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que Castro y sus guerrilleros irrumpieron en la isla hace casi seis décadas.
Contáctanos