Prohíben que jabones antisépticos tengan ciertos químicos

El gobierno federal está prohibiendo más de una docena de productos químicos usados durante mucho tiempo en jabones antibacterianos y enjuagues antisépticos, diciendo que los fabricantes no han podido demostrar que son seguros y que evitan la propagación de gérmenes.

La doctora Janet Woodcock de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) indicó que no hay evidencia científica de que esos productos son mejores que agua y jabón.

La decisión del viernes se dirige principalmente a dos ingredientes populares, el triclosan y triclocarbán que algunas investigaciones sugieren que pueden interferir con los niveles de hormonas y estimular las bacterias resistentes a los fármacos. Un portavoz de la industria de la limpieza dijo que la mayoría de las empresas ya han reformulado sus productos.

El dictamen aplica a productos de lavado antiséptico que contienen una o más de 19 ingredientes activos específicos, incluyendo los ingredientes utilizados más comúnmente mencionados antes. Estos productos están destinados para su uso con agua, y se enjuagan después de su uso.

Esta regla no afecta a "desinfectantes" (sanitizer) de manos de consumo masivo que usan alcohol en lugar de otros químicos, toallitas antibacterianas, ni productos utilizados en los centros sanitarios.

La FDA dijo que dará a las empresas más tiempo para proporcionar datos sobr otras tres sustancias químicas que aún se encuentran en la mayoría de los productos que se venden hoy en día.

"Los consumidores pudieran pensar que los jabones antibacterianos son más eficaces en la prevención de la propagación de gérmenes", dijo Woodcock en un comunicado, pero "de hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden hacer más daño que bien en el largo plazo".

La prohibición de la FDA se produce más de 40 años después que el Congreso pidió a la agencia que evaluara el triclosán y de otra docena de ingredientes antisépticos. En última instancia, el gobierno accedió a publicar sus conclusiones sólo después de una batalla legal de tres años con un grupo ambiental, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, que acusó a la FDA de retrasar una decisión sobre la seguridad del triclosán.

El grupo citó la investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que encontró triclosán en la orina de las tres cuartas partes de los estadounidenses examinados para diversos productos químicos.

La FDA está llevando a cabo una reevaluación radical de jabones y enjuagues utilizados por los consumidores y profesionales de la salud.

El Instituto Americano de limpieza, una asociación de limpieza química, discute las conclusiones de la FDA y dijo en un comunicado que "la FDA ya tiene en su mano los datos que muestran la seguridad y la eficacia de los jabones antibacterianos".

El portavoz del grupo dijo que las compañías están planeando presentar datos sobre tres productos químicos utilizados en la actualidad por la industria: cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio y chloroxylenol. La FDA retrasó tomar una decisión sobre estos productos químicos durante un año.

A finales de 2013 la FDA dijo que los fabricantes deben demostrar que sus productos son seguros y efectivos. Los reguladores dijeron el viernes que los datos presentados no cumplen con los estándares federales para establecer la seguridad y eficacia de los productos químicos.

Contáctanos