Expertos aclaran dudas tras contagio de Zika por vía sexual

TLMD-fumigacion-mosquitos-EFE-11460796w

Un caso de infección de zika por transmisión sexual en Texas tiene a científicos trabajando para comprender qué tanto riesgo existe de que ocurra infección a través de actividad sexual en una enfermedad que es propagada normalmente por un mosquito.

Los expertos siguen enfatizando que los mosquitos son los principales culpables de la epidemia de zika que padece Latinoamérica y amenaza a Estados Unidos.

"Los mosquitos serían como el río de gran caudal de la transmisión, mientras que la transmisión sexual se asemejaría a un arroyo de montaña", dijo el doctor William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Vanderbilt.

Pero el caso de Texas ha motivado más discusiones respecto a medios adicionales por los cuales podría propagarse el zika y otras enfermedades que se pensaba comúnmente que sólo eran propagadas por mosquitos.

Puede ser difícil descubrir otros tipos de transmisión en medio de epidemias en las cuales están ocurriendo infecciones transmitidas por mosquitos, señaló el doctor Ali Khan, un ex investigador de enfermedades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Es muy difícil analizar esto en medio de una epidemia", dijo Khan, ahora rector del Colegio de Salud Púbica de la Universidad de Nebraska.

Discriminar algo como transmisión sexual tendría que ocurrir en un lugar donde no exista una epidemia enorme, agregó. Eso fue lo que ocurrió en Dallas.

La actual epidemia de zika está camino a ocasionar millones de infecciones en Latinoamérica y el Caribe, pero no se había reportado un caso de transmisión en Estados Unidos hasta el de Dallas esta semana.

Funcionarios de salud dijeron que una persona ahí -que no había viajado a un área de epidemia- resultó infectada.

Una investigación llegó a la conclusión de que la persona se infectó del virus a través de contacto sexual con una persona que había regresado recientemente de Venezuela, donde la epidemia de zika ha estado creciendo.

Funcionarios proporcionaron pocos detalles sobre el caso, excepto que ambos pacientes se han recuperado. Pero no fue el primero que suscitó la posibilidad de transmisión sexual del virus.

Brian Foy, un investigador de la Universidad Estatal de Colorado, se infectó del virus en África y al parecer lo transmitió a su esposa al regresar a casa, en 2008.

Más recientemente fue encontrado el virus en el semen de un hombre en Tahití.

Ahora, tras el caso de Dallas, "todos en la comunidad científica estamos pugnando por determinar la mejor manera de hacer frente a esto y la mejor manera de investigarlo", dijo el doctor Foy.

La mayoría de la gente que resulta infectada con Zika padece sólo síntomas leves.

Pero evidencia creciente en Brasil indica un vínculo entre el virus y el nacimiento de bebés con defectos cerebrales y una cabeza anormalmente pequeña.

La epidemia de zika y su posible vínculo con casos de microcefalia en Brasil impulsó a la Organización Mundial de la Salud a declarar el lunes una emergencia mundial, calificando la rápida propagación del virus y su aparente vínculo con el defecto congénito como un "evento extraordinario" que representa una amenaza al resto del mundo.

Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, dijo el miércoles que el caso de transmisión sexual de Texas es "obviamente una preocupación".

"Necesitamos saber más sobre qué tan probable es que esto suceda.

También necesitamos comprender si existen otras rutas de transmisión de humano a humano, como transfusión sanguínea, como transmisión de madre a hijo", subrayó.

Entretanto Estados Unidos emitió una alerta de viaje para dos destinos más debido al virus del zika. 

Funcionarios de salud estadounidenses añadieron Jamaica y Tonga, en el Pacífico Sur a la lista de lugares con brotes donde los viajeros deben protegerse contra el virus transmitido por mosquitos.

Ahora son 30 los destinos incluidos en la lista, la mayoría de ellos en Latinoamérica o el Caribe.

Contáctanos