Excandidata Zavala prevé acercarse a otros aspirantes

La exprimera dama asegura, no obstante, que mantiene diferencias con los candidatos.

La exaspirante presidencial mexicana Margarita Zavala entregó el jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) el escrito en que renuncia formalmente a su candidatura independiente y anticipó un acercamiento con otros candidatos.

"Me retiro de esta contienda pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida", dice Zavala en su carta de renuncia al INE, presentada en la madrugada del jueves.

Reconoció el trabajo del Instituto en la conducción del proceso electoral "sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes" en la "democracia".

Asimismo, agradeció el apoyo de los más de 870,000 ciudadanos cuyas firmas le permitieron registrarse como candidata independiente, "así como de muchos más, mexicanos y mexicanas que creen que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa".

Además, durante una entrevista telefónica con un noticiero de la cadena Televisa, la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) aseguró que no pedirá a sus seguidores que voten por uno u otro candidato, y dijo que si ella buscó llegar a la Presidencia es porque ninguno de sus ahora exadversarios la convencía.

Sin embargo, declaró que aún tiene que tomar decisiones con quienes la respaldaron y dejó abierta la posibilidad de dialogar con otros candidatos.

"Yo tengo que terminar este proceso y eventualmente platicaré con los candidatos. Por supuesto, son decisiones que iremos tomando", expuso.

Agregó que ha recibido mensajes de Ricardo Anaya, candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el que ella militó hasta octubre de 2017, así como de José Antonio Meade, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con todo, dejó en claro que durante su campaña manifestó abiertamente sus diferencias con los demás candidatos y que las más fuertes han sido con Andrés Manuel López Obrador, abanderado del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Me sostengo en esas diferencias, no cambia mi opinión", sostuvo Zavala, cuya decisión de renunciar a su candidatura fue anunciada el miércoles.

"Quiero dejarles claro, no declino en favor de ningún candidato", afirmó la víspera Zavala en un mensaje en redes sociales en que explicó la decisión que anunció a primera hora del día.

Reconoció que no tenía posibilidad de ganar esta elección, la cual calificó como "polarizada".

Tras su retirada, en la contienda presidencial quedan cuatro aspirantes -López Obrador, Anaya, Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón-, quienes se medirán en los comicios del 1 de julio.

Contáctanos