Polémica por anuncio promovido por Trump salpica a exalguacil Arpaio

El video expone el caso de un indocumentado que mató a tiros a dos policías.

Un anuncio político del presidente Donald Trump en el que aparece un mexicano que alardea sobre matar a policías ha puesto los reflectores sobre el famoso ex jefe policial Joe Arpaio, quien detuvo y dejó libre hace años al hombre que aparece en el video.

Arpaio, quien fue alguacil de la zona metropolitana de Phoenix durante seis mandatos, afirma que se le acusa injustamente de haber excarcelado al inmigrante que sale en el video compartido por Trump a unos días para las elecciones de medio término.

El anuncio se centra en Luis Bracamontes, quien en 2014 fue declarado culpable de matar a tiros de dos agentes en California mientras vivía de manera indocuemntada en Estados Unidos.

Trump culpa a los demócratas por la debilidad de las leyes que permitieron a este hombre cruzar la frontera hacia Estados Unidos en repetidas ocasiones, aun cuando lo deportaron durante los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush.

Arpaio dijo el viernes que no ha visto el mensaje político y no recuerda los detalles de los casos, pero señaló que sus agentes carcelarios seguramente procedieron debidamente, avisando a las autoridades federales de inmigración para que se llevaran a Bracamontes.

Arpaio culpó a las autoridades federales de inmigración de lo que haya salido mal. “Yo jamás dejaría en libertad a un ilegal”, declaró Arpaio. “Creo que mi reputación ha mostrado y muestra eso desde hace muchísimos años”.

Bracamontes también fue encarcelado cuatro veces en prisiones dirigidas por Arpaio, un republicano que se hizo famoso por su combate a la inmigración ilegal y por convertirse en la primera persona beneficiada con un indulto de Trump.

Arpaio hizo campaña a favor de Trump en varias ocasiones pero perdió en su intento de reelegirse por séptima ocasión en 2016 tras una serie de procesos judiciales en su contra.

Bracamontes utilizó muchos nombres, lo que hacía difícil ubicar su historial de inmigración. Las autoridades de California dicen que Bracamontes fue deportado cuatro veces antes de que matara al agente de policía del condado Sacramento Danny Oliver y al detective del condado Placer, Michael Davis Jr.

Bracamontes fue deportado al menos una vez después que estuvo preso en cárceles de Arpaio de 1996 a 2001 por casos relacionados con drogas, según expedientes judiciales en Arizona.

Contáctanos