Afganistán: ¿Cuántos volverán a casa?

El presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas llegó este sábado a Afganistán en una visita de fin de semana con el objeto de hacer una evaluación sobre el tipo y nivel de entrenamiento que las tropas estadounidenses podrán proveer a las fuerzas de defensa afganas después del 2014.

El general Martin Dempsey, que llegó este sábado a la base Bagram de la Fuerza Aérea después de un vuelo durante la noche, dijo que la evaluación permitirá tomar las decisiones de Estados Unidos sobre cuántos soldados deberían continuar en esa nación una vez que Estados Unidos y la OTAN concluyan su papel de combate en diciembre del 2014.

Se prevé que Estados Unidos mantendrá de 9,000 a 10,000 de un contingente residual pero aún no se ha tomado la decisión final.

Dempsey se reunirá con los comandantes aliados y estadounidenses, inclusive el nuevo comandante general de las fuerzas de coalición, el general Joseph Dunford. Asimismo tiene previsto reunirse con funcionarios afganos y conversará con los soldados en campaña.

El general Dempsey dijo el viernes en Stuttgart, Alemania, que le gustaría ver cómo las fuerzas afganas se comportan a mediados de año antes de determinar el número de la fuerza residual de Estados Unidos. Actualmente hay 66,000 soldados estadounidenses en Afganistán, después que se redujo el número más alto al que se llegó en el 2010, de casi 100,000 soldados.

Entre los principales asuntos que Dempsey debe decidir es la extensión del tiempo que debe haber en el retorno de las tropas en este año y el próximo, al igual que el nivel de mejoría que experimentan las fuerzas de seguridad afganas.

Contáctanos