“El Mijis” sufre ataque a balazos; tendrá más seguridad

El diputado local escapa de la muerte gracias al blindaje de su vehículo.

El Gobierno del estado mexicano de San Luis Potosí informó que evalúa aumentar la seguridad del diputado local Pedro Carrizales, apodado "El Mijis", luego de que sufrió un ataque a balazos del que salió ileso.

"Tendremos una reunión con él para ver qué tipo de protección darle", dijo en entrevista a Milenio Televisión el secretario de Gobierno estatal, Alejandro Leal Tovías.

El funcionario explicó que la fiscalía de San Luis Potosí está investigando los hechos ocurridos la noche del lunes cuando un sujeto en motocicleta disparó contra el vehículo del diputado en un ataque que fue repelido por sus escoltas.

Aunque no resultó herido, el secretario informó que Carrizales abandonó el hospital en el que fue internado tras sufrir una crisis a raíz de su diabetes.

De acuerdo con Leal Tovías, la seguridad de "El Mijis" se incrementó el año pasado después de que el propio diputado lo solicitara, algo que según el funcionario "dio como resultado que esté a salvo y no tenga ninguna lesión".

"El Mijis" ha denunciado públicamente durante las últimas semanas haber sufrido amenazas por su activismo en contra de las corridas de toros y las peleas de gallos en San Luis Potosí.

Este diputado que consiguió un escaño en el Congreso local en las elecciones del 1 de julio con la coalición izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en un fenómeno mediático por haber formado parte de una pandilla cuando era joven.

"El Mijis", una variante de la contracción "mi'jo" (mi hijo), expresión con la que se saludan miles jóvenes mexicanos -"¿Qué pasó, mi'jo?"-, vivió un sinfín de carencias desde niño que lo llevaron a pertenecer a pandillas y vivir una juventud agitada.

Fue durante esa etapa cuando estuvo a punto de morir, tanto por peleas callejeras como por intentos de suicidio.

En 2002 creó el Movimiento Popular Juvenil, que él dirige en San Luis Potosí, el cual busca "encauzar chicos en situación de calle y reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación", según una ficha informativa en su sitio de Facebook.

Contáctanos