Elecciones: qué se vota y cómo van las encuestas

Son 87 millones de ciudadanos los que están registrados para sufragar el domingo.

El domingo los mexicanos elegirán a un nuevo presidente y miles de otros funcionarios locales.

Con un escenario de descontento popular debido a la criminalidad y la corrupción, cuatro candidatos -tres de ellos con porcentajes de dos dígitos y uno con preferencia mínima- están tratando de convencer a los votantes. Te explicamos qué se vota.

LA PRESIDENCIA

Los ciudadanos deberán elegir a su presidente para servir hasta 2024. Actualmente la ley prohíbe reelegirse tras un mandato de seis años.

El favorito de las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO y que lidera la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Es seguido por el conservador Ricardo Anaya y el candidato cuya alianza incorporó al oficialismo priísta, Jose Antonio Meade.

Muy lejos de ellos se permitió la campaña del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, que tiene solo un dígito de preferencia.

Los aspirantes ganan por mayoría y no hay segunda vuelta.

Sólo dos partidos han ocupado la presidencia de México hasta ahora: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1929 y 2000, y luego de 2012 a la fecha -bajo la gestión de Enrique Peña Nieto- y el Partido de Acción Nacional (PAN) de 2000 a 2012.

Si AMLO ganara las elecciones del domingo, nuevos partidos llegarían al poder, ya que la coalición que lo apoya se integra por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el conservador Partido Encuentro Social (PES).

El próximo mandatario tomará posesión el 1 de diciembre.

OTROS CARGOS

Los mexicanos también votarán por los miembros de su congreso bicameral -128 senadores y 500 diputados- así como por legislaturas estales, ocho gobernadores, el alcalde de la Ciudad de México y líderes de pequeños pueblos.

En lo que se ha calificado como los comicios más grandes de la historia del país -por el número de funcionarios que deberán elegirse- los mexicanos se decidirán sobre unos 17,000 puestos.

LA VOTACIÓN

Las urnas se abrirán a las ocho de la mañana hora local y permanecerán abiertas hasta las seis de la tarde en cada una de las tres zonas horarias del país.

Las últimas en cerrarse estarán en el noroccidental estado de Baja California.

Son 87 millones de mexicanos mayores de 18 años los que están registrados para votar.

En las últimas presidenciales de 2012 unos 50 millones de personas emitieron sus votos y alcanzaron una asistencia de 63%.

EL PAÍS

México es el hogar de unas 120 millones de personas, la tercera nación más poblada de América luego de Estados Unidos y Brasil.

Está entre las 15 primera economías del mundo y sus principales industrias incluyen el petróleo, el turismo, partes de automóviles, manufacturas y las remesas de millones de emigrantes que viven en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, de quien es el primer socio comercial.

Unas 50 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza.

Contáctanos