Mexico

El polémico comercial de Coca-Cola en México

Coca-Cola está en el ojo del huracán todo por un spot publicitario producido para el público en México.

El spot que muestra a un grupo de jóvenes mexicanos de piel blanca, ojos claros y de cabello castaño claro, manejando por los sinuosos caminos de la sierra para llegar a la comunidad indígena mixe, repartiendo el refresco color negro con todos en el pequeño pueblo bajo el lema "Permanezcamos unidos".

Sin embargo organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos en México, están pidiendo se sancione a la empresa refresquera por considerar el anuncio discriminatorio y racista.

El anuncio, fue retirado en la noche del martes de las redes sociales de Coca-Cola. La empresa se disculpó Coca-Cola México se disculpó y retiró un anuncio en línea. Su director de publicidad, Diego Bracamontes, dijo que el anuncio fue retirado el martes por la noche después de publicarse en línea en México durante casi una semana, y agregó que la compañía nunca tuvo la intención de ofender a nadie.

Bracamontes señaló el miércoles a The Associated Press que el mensaje fue malinterpretado y que la campaña es acerca de la unidad y la felicidad en todas las comunidades.

Por su parte, en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio) señaló: "Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades". 

¿Tú que piensas?

Contáctanos