Insisten en usar fuerza letal en frontera

SAN DIEGO, California-- Los agentes de la Patrulla Fronteriza pueden seguir usando fuerza letal contra civiles que les lanzan piedras, dijo el jefe de la agencia, a pesar de la recomendación de un análisis pedido por el gobierno para poner fin a esa práctica.

El grupo sin fines de lucro Police Executive Research Forum, que asesora a entidades policiales, recomendó que la Patrulla Fronteriza y su organización matriz, la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para detener el uso de la fuerza mortal contra civiles que lanzan piedras y asaltantes en vehículos, dijo el jefe de la Patrulla, Mike Fisher.

Las dos recomendaciones fueron parte de un amplio análisis interno sobre las normas y prácticas del uso de la fuerza en la CBP que comenzó el año pasado. Las medidas no se incluyeron en una revisión de política anunciada el 25 de septiembre y que contempla más capacitación y mejores registros.

La CBP consideró las normas propuestas "demasiado restrictivas", declaró Fisher a The Associated Press.

Según las normas en vigor, los agentes pueden usar la fuerza letal si tienen razones para pensar que su vida o la de otros está en peligro.

"No debemos tener excepciones sobre esto o aquello", dijo Fisher. "Decir que no debemos disparar a los que nos lanzan piedras o a vehículos, en nuestro entorno, es muy problemático y tiene en potencial de colocar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en peligro".

La CBP no ha revelado todas las conclusiones del Police Executive Research Forum. Los comentarios de Fisher son los más detallados hasta el momento.

La revisión interna comenzó el año pasado después que 16 legisladores expresaron preocupación sobre la muerte en mayo de 2010 de Anastasio Hernández, un mexicano desarmado que falleció de las lesiones causadas por un arma de aturdimiento en el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego. Las autoridades han dicho que se puso agresivo cuando trataron de devolverlo a México. El Departamento de Justicia está investigando esa muerte.

Hernández fue una de 20 personas a quienes la CBP ha matado desde 2010, entre ellos ocho que murieron cuando lanzaban piedras a los agentes de la Patrulla Fronteriza, según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Fisher repitió la postura tradicional de la entidad de que las piedras son armas letales. Los narcotraficantes tienen un historial de lanzar piedras, botellas y otros objetos -con frecuencia desde territorio mexicano- con la esperanza de crear un espacio en otra parte de la frontera cuando los agentes se apresuran a auxiliar sus colegas apedreados.

En el año fiscal 2011 los agentes fueron atacados con piedras 339 veces, más que cualquier otro tipo de agresión, según el inspector general del Departamento de Seguridad Interior. Por su parte, los agentes respondieron con disparos 33 veces y con fuerza no letal -categoría que incluye el gas pimienta y las macanas- un total de 118 veces.

Los ataques con piedras bajaron a 185 en el año fiscal 2012, el segundo tipo de agresión más común. Los agentes dispararon 22 veces y respondieron 42 veces con fuerza no letal.

La propuesta prohibición a disparar sobre vehículos habría impuesto a la Patrulla Fronteriza la misma restricción que a algunos departamentos metropolitanos de policía, dijo Fisher, pero señaló que esa agencia federal opera en un terreno muy diferente.

"No se debe disparar indiscriminadamente contra un vehículo y tratar de dañarle los neumáticos, como se ve en televisión, pero nuestro entorno es totalmente diferente", dijo Fisher. "En muchos casos, a diferencia de la jungla de hormigón, hay un camino de tierra muy estrecho donde los agentes de la Patrulla Fronteriza no siempre tienen la posibilidad de salir de una situación de peligro".

Los activistas se mostraron decepcionados de que la CBP haya rechazado las recomendaciones.

"Desde hace mucho hemos planteado que la fuerza letal sólo debe usarse en circunstancias especialmente excepcionales", dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, quien asistió a una reunión con funcionarios del gobierno federal en la Casa Blanca en septiembre para tratar el tema.

"La Patrulla Fronteriza no ha demostrado que ese es el nivel apropiado de fuerza letal en los casos en que se ha usado", dijo Guerrero.

Por su parte, Shawn Moran, portavoz del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes, recibió de buena gana la postura de la entidad.

"Casi todos los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido agredidos con piedras en un momento u otro", dijo Moran. "Conozco agentes a quienes les han encimado vehículos para tratar de atropellarlos".

Fisher rechazó cualquier sugerencia de que los agentes de la Patrulla Fronteriza disparan a la primera provocación.

"Cuando se observa ese entorno, el entorno en que ellos trabajan, creo que nuestros agentes muestran un gran control a la hora de usar la fuerza mortal", dijo.

Contáctanos