Sábado sangriento en Nuevo Laredo deja 11 muertos

El ejército mexicano se enfrentó a tiros contra el narco en dos ocasiones.

Diez presuntos miembros de un grupo criminal que actúa en el municipio de Nuevo Laredo murieron el sábado en el estado nororiental de Tamaulipas en dos enfrentamientos con el Ejército mexicano en los que también falleció una mujer que viajaba en su vehículo, informaron fuentes de seguridad.

[[391752071, ]]

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad federales y estatales, informó en un comunicado de que un convoy militar realizaba hoy reconocimientos terrestres en la carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey cuando fue atacado por civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.

"Al repeler la agresión en defensa de sus vidas (los soldados) abatieron a ocho de los delincuentes, asegurando una camioneta cerrada blanca, varias armas largas, cargadores y cartuchos útiles", señaló el texto.

El 'Chapo' Guzmán huyó por éste túnel el 11 de julio de 2015.
Aquí repasamos la increíble fuga y las diferentes aristas que marcan el caso del narcotraficante que aguardaba en una celda en Ciudad Juárez, su extradición a Estados Unidos.
Aquel sábado 11 de julio de 2015, 'El Chapo' fue al baño de la celda que ocupaba en el penal El Altiplano y de un momento a otro, desapareció por un agujero en el inodoro.
Según la versión de las autoridades, el capo del cártel de Sinaloa huyó por el túnel en una moto que se desplazó por un sistema de rieles que lo llevaron hasta una construcción, a más de 2 kilómetros del penal.
Desde la casa, Joaquín "El Chapo" Guzmán continuó su fuga una vez que reapareció en la superficie.
Meses más tarde, sería recapturado en Los Mochis.
En la madrugada del viernes 8 de enero, 2016, el narcotraficante más poderoso y el hombre más buscado del mundo fue recapturado tras un operativo en Los Mochis, estado de Sinaloa.
El astuto y escurridizo jefe narco logró evadir a las autoridades que llegaron a la vivienda donde se encontraba, huyendo por una serie de alcantarillas que conectaban varias calles de la ciudad. Finalmente, fue apresado junto a su socio suyo.
Curiosamente, 'El Chapo' fue trasladado a la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México, desde donde se había fugado por un boquete en el baño el 11 de julio de 2015.
Una vez más, el notorio narcotrafincante estaba bajo la custodia de las autoridads mexicanas, como ya ocurrió cuando fue apresado por primera vez en 1993 y en febrero de 2014.
Esta vez, quien se estima maneja la red de contrabando de drogas más importante del mundo y cuenta con una vasta red de apoyo, cayó sin ofrecer resistencia, según se supo de las autoridades mexicanas, luego de un tiroteo con sicarios que lo defendían.
La balacera que motivó la huída de 'El Chapo' ocurrió en una vivienda en un barrio de Los Mochis, en el estado natal del jefe del cártel, Sinaloa.
Tanto 'El Chapo' como un grupo de sicarios bajo su mando, estaban en esta vivienda en Los Mochis.
Efectivos de la Marina mexicana participaron del operativo que concluyó con cinco sicarios abatidos, varios heridos y 'El Chapo' y un socio, detenidos.
Tras su detención, 'El Chapo' fue llevado a la habitación de un hotel, donde las autoridades, según se informó, aguardaron el arribo de refuerzos para su posterior traslado a la prisión El Altiplano.
El jefe del cártel de Sinaloa se encontró de nuevo, tras las rejas, en la cuestionada prisión El Altiplano, en el estado de México.
Se trata del mismo centro de detención del que huyó en la noche del 11 de julio de 2015 por medio de un túnel construido en el baño al que tenía acceso.
Tras su detención, las autoridades mexicanas brindaron detalles del operativo y al día siguiente, el sábado, anunciaron el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos del narcotraficante, el cual tiene "distintas etapas" y se prevé largo, según lo establecido por la ley.
La novedad acerca de la detención de Guzmán había sido anunciada el viernes por medio de un mensaje de Twitter, por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo índice de popularidad ha estado deteriorado debido, entre otras cosas, al caso que rodea a 'El Chapo' Guzmán.
No son pocos quienes apuntan a la lentitud con que se maneja el caso judicial y a las supuestas influencias del capo del narcotráfico sobre el seno del poder en México, en el ámbito municipal, estatal y nacional.
El anuncio del inicio de los trámites de extradición a Estados Unidos fue recibido con beneplácito por unos y con dudas, por otros.
'El Chapo' Guzmán enfrenta varios cargos en Estados Unidos, por asesinato y tráfico de drogas. El gobierno de Barack Obama apuró el trámite de extradición.
La Oficina que maneja el control del comercio de estupefacientes en Estados Unidos, la DEA, tuvo en la mira al narcotraficante mexicano desde hace años. Y ya se han realizado extradiciones de otros líderes del narco, quienes están siendo procesados por los cargos que se les imputan.
Lo cierto es que 'El Chapo' llegó de regreso tras las rejas, esta vez, gracias, entre otras cosas, a una entrevista que el ahora extraditado mantuvo con el actor Seann Penn y que fuera facilitada por la actriz mexicana Kate del Castillo, para la revista Rolling Stone.
Resta por verse cuál será el futuro que le aguarda en Estados Unidos.
Su extradición a Estados Unidos ya es un hecho.
En la foto, tomada momentos después de su recaptura en Los Mochis, 'El Chapo' Guzmán luce como si estuviera pensando qué es lo que le aguarda en el futuro.
El rey de los túneles, como lo conocen algunos, ya está en manos de la justicia estadounidense.

Añadió que una hora después y como consecuencia de la búsqueda de los agresores que lograron huir, miembros del Ejército volvieron a ser atacados en el cruce de la calle Mazatlán y la Carretera a Anáhuac.

En este segundo incidente los militares abatieron a otros dos delincuentes, que al igual que los ocho primeros no habían sido identificados aún.

Una imagen del Parque de la Amistad, entre Tijuana y San Diego.
Por cuarta vez en su historia, la puerta de emergencia en el Parque de la Amistad fue reabierta y seis familias, en uno y otro lado de la frontera, se pudieron abrazar pero por solo tres minutos. Te mostramos las desgarradoras imágenes de estos encuentros breves pero profundos (foto de archivo).
Los miembros de seis familias fueron permitidos cruzar el muro que divide Tijuana, México y San Diego, EEUU tras la apertura de la puerta de emergencia. La iniciativa se realizó en el marco del Día Universal del Niño, que se celebra el domingo 20 de noviembre (foto de archivo).
Excepto la puerta de emergencia, que reabrió el sábado, el muro permanece cerrado. No obstante, los fines de semana, los inmigrantes en ambos lados pueden tocarse y hablar, bajo la mirada de la Patrulla Fronteriza, a través de los barrotes. Aquí te mostrams las imágenes de este lugar en California, único en el mundo.
Como toda frontera, tiene dos caras. Aquí, el muro que separa México de EEUU, visto desde Tijuana.
La misma frontera, el mismo muro. Del lado de Estados Unidos, se llama Parque de la Amistad, muy cerca de San Diego.
Los sábados y domingos, de 10 am a 2 pm, del lado de EEUU se 'abre' la valla que separa al muro que termina en el Océano Pacífico y se permite a solo unos pocos inmigrantes acercarse a sus seres queridos del otro lado.
Por esta razón, del lado mexicano se aprecia cada fin de semana un movimiento importante de familias enteras que se acercan para estar unos momentos con los suyos, del otro lado. El Parque de la Amistad fue creado en 1971 y se encuentra en terrenos que pertenecen al gobierno federal de EEUU.
La valla formada por una red metálica es tan cerrada que solo permite el paso de los dedos. Cada fin de semana, familias enteras se tocan la punta de las yemas de los dedos mientras hablan o mientras solo se miran.
El Parque de la Amistad es el único tramo, breve por cierto, donde el muro de miles de kilómetros se 'abre' para permitir los desgarradores encuentros de familiares separados por la inmigración.
Los encuentros se realizan bajo la atenta mirada del personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Y jamás se pueden abrazar, a menos que sea el Día del Niño en México, cuando las autoridades permiten el cruce de inmigrantes para que al menos se abracen.
La separación familiar cobra vigencia y se hace real en los abrazos tras los momentos compartidos con quienes están del otro lado de la frontera.
En esta foto, Gabriella Ramirez, de 23 años, habla con su novio, un albañil que cruzó la frontera y ahora vive en California.
El grupo Friends of Friendship Park (Amigos del Parque de la Amistad) aboga desde Estados Unidos para que las autoridades de la Patrulla Fronteriza permitan la apertura del vallado para que las familias puedan verse cuando quieran y se puedan abrazar. Y recomiendan a quienes se acercan a que al menos lleven su carnet de conducir, por las dudas. Te puede interesar: Abren la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez
Mientras, hombres, mujeres y niños anónimos para el resto pero con nombre y apellido para sus seres queridos, comparten vaya a saber qué historias. O simplemente se miran y se tocan la punta de los dedos. Te puede interesar: Abren el muro y los inmigrantes se abrazan

En ese segundo ataque de los civiles armados, una mujer que se desplazaba en su camioneta "recibió el impacto de una bala perdida que la privó de la vida cuando recibía atención médica en un hospital de esa ciudad fronteriza", acotó el Grupo de Coordinación.

Tamaulipas ha sido durante años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

El gobierno de México implementó en 2014 una nueva estrategia de seguridad en el estado que involucra un mayor despliegue de fuerzas federales y la depuración de los cuerpos policiales locales.

Exit mobile version