Trump y Clinton pierden terreno en zonas clave

A dos meses de las elecciones, el estado de Texas se aleja de Trump y Clinton pierde terreno en estados de importancia.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, perdió terreno en las encuestas que inauguran la recta final de la campaña, aunque su rival republicano, Donald Trump, podría perder estados conservadores inexpugnables como Texas.

A dos meses de que se celebren los comicios que decidirán quién sucede al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Clinton parece haber perdido parte de las cómodas ventajas que tenía en estados clave y a nivel nacional, pero sigue a la cabeza en votos electorales.

[[392281741, ]]

Una encuesta publicada por la cadena CNN muestra que entre los "más probables votantes", Trump tiene una intención de voto del 45% y dos puntos de ventaja sobre Clinton, aunque entre los votantes "registrados" el porcentaje se invierte y la ex secretaria de Estado obtiene un 44%, con tres puntos por encima de su rival.

El sondeo, realizado entre el 1 y 4 de septiembre, recorta significativamente la ventaja de ocho puntos de la que disfrutaba Clinton en la encuesta de la CNN en julio, justo después de la Convención Demócrata de Filadelfia, que dio un claro impulso a su fórmula con el senador Tim Kaine.

En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con Peña Nieto, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica, e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.
Peña Nieto dijo haber tenido hoy una "conversación abierta y constructiva" con su interlocutor, en la que ambos pudieron conocerse e "intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral".
En el encuentro "hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como presidente de México de defender al pueblo de México y que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que venían haciendo" de Trump.
"Mi prioridad como presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", advirtió, antes de reiterar que "el pueblo de México se había sentido agraviado". "La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.
"Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad", sugirió a Trump. Agregó que ambos países siempre deben "estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no" para "mejorar las cosas en ambos lados de la frontera" de 3,000 kilómetros que comparten y "superar malos entendidos" y comprenderse "mejor".
Pese a todo, dijo estar "seguro" del "interés genuino" de Trump por "construir una relación" que dé a ambas naciones "condiciones de mayor bienestar". Recordó que México y EE.UU. son "buenos vecinos y aliados estratégicos" y mantienen desde hace tiempo "una relación basada en el respeto mutuo".
Trump aseguró que "Los Estados Unidos y México comparten una frontera de 2,000 millas, 500,000 millones de dólares en comercio anual y un millón de cruces legales por la frontera todos los días. Estamos unidos por nuestro apoyo a la democracia, un gran amor por nuestra gente y las contribuciones de millones de estadounidenses de origen mexicano a los Estados Unidos..."
...y añadió que "resulta que tengo una tremendo sentimiento por los mexicano-americanos, no sólo en términos de amistades sino en términos de los enormes números que yo empleo en los Estados Unidos, y son gente increíble, gente increíble. Tengo muchos amigos, tantos amigos y tantos amigos que vienen a México y en México. Estoy orgulloso de decir cuánta gente empleo".
El republicano dijo que:: Los mexicanos en Estados Unidos de primera, segunda y tercera generación son, más allá de cualquier reproche, espectaculares, gente trabajadora espectaculares. Tengo un gran respeto por ellos y sus fuertes valores de la familia, la fe y la comunidad".
" Hablamos sobre el muro. No discutimos el pago de ese muro. Eso va a ser para una fecha posterior. Esta fue una reunión muy preliminar. Creo que fue una reunión excelente y creo que estamos muy bien encaminados. Muchas de las cosas que he dicho son muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes. Tenemos que decir lo que está pasando. Hay delito, como ustedes saben. Hay mucha delincuencia y hay un montón de problemas, pero creo que juntos vamos a resolver esos problemas", explicó Trump.
Mientras el presidente mexicano explicó que “lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera...que debe transformarse en un activo para nuestra región”, Trump dijo que habló de 5 puntos para mejorar incluyendo la inmigración fronteriza: "Debemos trabajar juntos en objetivos comunes...poniendo fin a la inmigración ilegal, no sólo entre nuestros dos países, sino incluyendo la inmigración ilegal y la migración de centro y sudamericanos y de otras regiones que impactan la seguridad y finanzas en México y en los Estados Unidos".
" Esto es un desastre humanitario. Las caminatas peligrosas, el abuso por parte de bandas y carteles, y los peligros físicos extremos, debe ser resuelto, deben se resuelto rápidamente. No es justo para las personas en cualquier lugar del mundo...pero ciertamente no es justo para el pueblo de México o el pueblo de los Estados Unidos", subrayó Trump.
"Número dos: tener una frontera segura es un derecho soberano y mutuamente beneficioso. Reconocemos y respetamos el derecho de cada país para construir una barrera física omuro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas. La cooperación hacia el logro de este objetivo común (y que será compartido) de la seguridad de todos los ciudadanos es de suma importancia tanto para los Estados Unidos ya México", indicó Trump.
Trump dijo que sí discutió con el presidente Enrique Peña Nieto su idea de construir un muro en la frontera común, pero que no hablaron sobre quién lo pagaría. "Eso se hablará en una fecha posterior", dijo Trump.
Sin embargo, poco después de la conferencia conjunta el presidente de México dijo que Trump no estaba diciendo la verdad cuando describió su conversación del miércoles.
Específicamente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que él y Trump sí discutieron quién pagaría la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Horas después, Peña Nieto afirmó en un tuit que "al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro".
El muro es la pieza central del plan de inmigración de Trump.
Tras el encuentro privado en la residencia presidencial de la Ciudad de México, el magnate neoyorquino dijo que el encuentro con el mandatario mexicano fue un "gran honor" y finalizó diciendo a Peña Nieto: "Lo considero mi amigo". Te puede interesar: Las memes apuntan a Trump y Peña Nieto.

No obstante, es el análisis por estados, los que con sus 538 votos electorales otorgan la presidencia, el que revela una instantánea más fiable sobre las posibilidades de los candidatos republicano y demócrata en esta recta final de la campaña.

Según un sondeo online publicado el lunes por el diario The Washington Post y realizado entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre, la irrupción de Trump y el descontento que ha provocado entre un sector importante del electorado conservador puede convertir en competitivos estados en los que los republicanos llevaban más 30 años consolidados, como el caso del estado clave de Texas, que aporta 38 votos electorales.

[[392176461, ]]

La encuesta del Post, realizada entre votantes registrados en los 50 estados del país, muestra que Clinton aún no tiene garantizados los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidenta, pero aventaja en 118, con un total de 244, a los escasos 126 que tiene apuntalados Trump.

En Texas, un estado que no se ha inclinado del lado demócrata desde 1976, un 46% se muestra a favor de Clinton frente al 45% de Trump, aunque si se añade a la pregunta a los partidos minoritarios de los Libertarios y los Verdes ambos favoritos quedan con sendos 40%.

Donald Trump.
Los integrantes del Colegio Electoral finalmente se reúnen este 19 de diciembre para formalizar con su voto el resultado de las elecciones. Aquí te explicamos este proceso que confirmará si el ganador de los comicios es o no, Donald Trump.
El Colegio Electoral es el que realmente vota al presidente de Estados Unidos en cada elección cada cuatro años por medio de sus integrantes, conocidos como electores.
El Colegio Electoral es un proceso, no un lugar o un edificio, tal como se explica en el sitio oficial del US Electoral College. En cada estado, sus miembros se reúnen en distintos lugares, como edificios públicos.
El Colegio Electoral fue agregado a la Constitución como una manera de balance entre la elección del presidente por medio del voto en el Congreso y la elección del presidente a través del voto popular.
El Colegio Electoral está integrado por 538 electores que representan a cada estado de Estados Unidos de la siguiente manera: uno por cada legislador que tiene dicho estado en la Casa de Representantes y dos por los dos senadores que representan a cada estado en el Congreso. Esto quiere decir que mientras más habitantes tenga un estado, mayor es la cantidad de electores que lo representan en el Colegio Electoral ya que mayor es el número de representantes que tiene en el Congreso.
Cada candidato tiene su propio grupo de electores en el Colegio Electoral, distribuidos de acuerdo a lo que establece la Constitución y elegidos por el partido de tal o cual candidato. Por esta razón, cuando se vota por un candidato, en realidad se vota por los electores de dicho candidato en el Colegio Electoral.
Las elecciones se realizan en Estados Unidos cada cuatro años, el martes que le sigue al primer lunes de noviembre. La mayoría de estados tiene establecido que quien gana la mayoria de votos en tal o cual estado, se queda con el total de los electores del Colegio Electoral de este estadop (excepto Maine y Nebraska, que tienen una variación proporcional de representación).
Como el total de electores en el Colegio Electoral fue establecido por la Constitución en 538, quien gane la mayoría de esos electores -270- o más, se convierte en presidente de Estados Unidos.
Es por eso que en Estados Unidos importa el resultado de las elecciones estado por estado -no el total de votos emitidos a nivel nacional-, ya que suman el número de electores ganados y que debe sobrepasar el 'número mágico' de 270. En la foto, las cajas con los votos emitidos en Florida en las polémicas elecciones de 2000, que fueron vendidos en una subasta en 2004.
Como se recordará, las elecciones de 2000 fueron definidas por la Corte Suprema de Justicia tras un fallo que le dio el triunfo en Florida al entonces presidente George W. Bush, quien le ganó a Al Gore por poco más de 550 votos. El caso terminó en la Corte tras una serie de denuncias por fraude en el conteo de los votos en ese estado.
Lo ocurrido en las elecciones de 2000 era la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que un candidato ganaba la presidencia con menos votos populares que su contrincante, en este caso, el demócrata Al Gore. Este año, Hillary Clinton ganó el voto popular y terminó con más de 2,500,000 de votos más que Trump.
En las elecciones de 2012, Barack Obama ganó la presidencia con 332 votos electorales, versus 206 para el republicano Mitt Romney. Los estados clave de Ohio y Florida sellaron el triunfo del demócrata. El resultado del voto del Colegio Electoral recién se conocerá el 6 de enero de 2017.
Hillary Clinton y Donald Trump estuvieron en medio de una agitada y acalorada campaña electoral para llegar a la presidencia. Trump se impuso finalmente cuando logró sobrepasar los 270 votos electorales necesarios para asegurarse la presidencia. No obstante, desde no pocos sectores, promueven que los electores se inclinen por otros candidatos.Los protagonistas, las noticias, el análisis y todo lo que debes saber para estar informado lo encuentras en nuestra especial cobertura, Decisión 2016

Tradicionalmente, los republicanos cosechan votos seguros en el sur y Medio Oeste, y los demócratas en el oeste y noreste, con California y Nueva York como los grandes graneros, pero con Texas como plaza competitiva en las generales el modo de hacer campaña cambiaría radicalmente y estados como Ohio, hoy por hoy parada obligatoria, pasarían a un segundo plano.

Asimismo, Clinton obtiene empates o magras ventajas en los estados bisagra de Colorado (empate), Florida (2 puntos), Arizona (2 puntos), Pensilvania (3 puntos) y Nevada (3 puntos), mientras que Trump se impone en el estado competitivo por excelencia, Ohio, donde obtiene 3 puntos más que su rival.

El imprevisible Trump, que no cuenta con el apoyo de figuras centrales entre los republicanos, no solo ha provocado que estados indiscutiblemente republicanos como Texas, Georgia o Mississippi ahora sean una incógnita, sino que ha permitido que el Partido Libertario (de ideología libertaria y a favor de un papel mínimo del Estado) tenga una intención de voto históricamente alta.

Los libertarios, liderados por Gary Johnson, obtienen un 7% de intención de voto a nivel nacional, según la encuesta de la CNN, y del 12%, de acuerdo con un sondeo publicado por NBC, que da un margen de solo cuatro puntos a Clinton sobre Trump.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Exit mobile version