Demoras para la ciudadanía: ¿aumento de peticiones o un objetivo político?

Hacerse ciudadano era un proceso que solía tomar unos seis meses, pero ahora puede demorar hasta 2 años. ¿Hay un objetivo político detrás?

18 fotos
1/18
GETTY IMAGES
Sin embargo, la naturalización, el último paso para convertirse en ciudadano estadounidense, obtener un pasaporte y tener derecho a votar, no había sufrido demoras en los últimos años.
2/18
GETTY IMAGES
Más de 700,000 inmigrantes aguardan respuesta a sus solicitudes para convertirse en ciudadanos estadounidenses.
3/18
SHUTTERSTOCK
Este proceso antes tomaba unos seis meses, pero durante el gobierno del presidente Donald Trump se ha extendido a más de dos años en algunos casos.
4/18
Shah Marai/AFP/Getty Images
El largo tiempo de espera ha provocado que algunos defensores de los inmigrantes se pregunten si los retrasos tienen como objetivo impedir que opositores al presidente adquieran el derecho de votar antes de las próximas elecciones.
5/18
Getty Images
“La gente está motivada a participar y se están frustrando por no poder votar en las elecciones que les entusiasman”, dijo Manuel Pastor, director del Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California.
6/18
GETTY IMAGES
El número de inmigrantes que aspiran a la ciudadanía tuvo un fuerte aumento en 2016, al haber subido un 27% en comparación con el año anterior.
7/18
Getty Images
Esto posiblemente a la promesa de Trump de frenar la inmigración durante su campaña presidencial.
8/18
NBC 6
Al principio, el gobierno federal se mantuvo al día con las solicitudes, pero después los plazos empezaron a alargarse.
9/18
SHUTTERSTOCK
Los retrasos en las solicitudes no son nada nuevo en el sistema de inmigración de Estados Unidos. A menudo, toma años recibir el asilo o ser deportados.
10/18
GETTY IMAGES
Sin embargo, la naturalización, el último paso para convertirse en ciudadano estadounidense, obtener un pasaporte y tener derecho a votar, no había sufrido demoras en los últimos años.
11/18
SHUTTERSTOCK
Actualmente, el promedio del tiempo de espera para que las autoridades emitan una respuesta a las solicitudes es de más de 10 meses.
12/18
SHUTTERSTOCK
En Atlanta, tarda hasta 22 meses y en algunas partes de Texas toma 26 meses, de acuerdo con estimados oficiales.
13/18
WBRE
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo que las demoras en el proceso de naturalización se deben a un aumento en las solicitudes, y no a un procesamiento más lento.
14/18
WBRE
La dependencia resolvió 850,000 casos en 2017, un incremento del 8% en comparación con el año anterior.
15/18
SHUTTERSTOCK
El jueves, Trump tuiteó que los migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos en una caravana deberían de regresar a sus hogares y podrían solicitar la ciudadanía estadounidense si así lo desean.
16/18
Getty Images
“¡Regresen a sus países y si quieren, soliciten la ciudadanía como millones de personas lo están haciendo!”, escribió el mandatario mientras miles de migrantes continuaban con su viaje por México.
17/18
SHUTTERSTOCK
Pero los inmigrantes deben ser residentes permanentes legales de Estados Unidos para que puedan solicitar la ciudadanía.
18/18
SHUTTERSTOCK
Y para obtener la tarjeta de residencia permanente para inmigrantes, conocida como “green card”, deben calificar para recibirla.
Contáctanos