Estados Unidos

Delta ofrece compensaciones a pasajeros afectados

DALLAS - Delta Air Lines demoró o canceló al menos la mitad de sus vuelos programados para el lunes debido a un corte de electricidad que paralizó su sistema informático en todo el mundo.

Unas 14 horas después que se reportara el problema en una de sus instalaciones, Delta reanudaba con dificultades sus operaciones y daba salida a los pasajeros varados.

En un intento por tranquilizar a sus clientes frustrados, la compañía aérea les ofreció reembolsos y la entrega de vouchers de viaje de 200 dólares.

Para media tarde, Delta dijo que había cancelado más de 650 vuelos, aunque sus sistemas informáticos ya funcionaban nuevamente al 100%.

La firma especializada de seguimiento de vuelos FlightStats Inc. había contabilizado más de 2.400 vuelos demorados.

Los representantes de Delta dijeron que la aerolínea investigaba las causas de la falla. Declinaron describir si el sistema informático de la aerolínea tenía suficiente respaldo para recuperarse con rapidez de una falla menor como un corte de electricidad.

Muchos pasajeros se dijeron frustrados por no haber recibido una notificación del problema, y haber descubierto que quedaron varados hasta después de haber cruzado las líneas de seguridad y de ver a otros pasajeros durmiendo en el suelo.

Delta dijo que por la interrupción eléctrica, hubo retrasos en informar con precisión sobre el estado de vuelos en el sitio web de la compañía.

Al mediodía, dentro del aeropuerto LaGuardia de Nueva York, Francesca Villardi continuaba sin tener idea de la hora de salida de su vuelo a Fort Lauderdale, Florida, previsto inicialmente para las 11:50 de la mañana.

De acuerdo con los tableros de salidas, el avión de Villardi despegaría en la hora fijada originalmente. Dijo que recibió respuestas distintas de tres empleados de Delta, uno de los cuales le comunicó que ella viajaría primero a Cincinnati.

Delta señaló que para las 5:00 de la tarde hora del este ya habían efectuado unos 2.300 de sus 6.000 vuelos programados. La aerolínea difundió un video en el que el director general Ed Bastian ofreció una disculpa a los viajeros.

Contáctanos