Impuestos: el formulario que te puede costar $695

La declaración impositva de 2015 tiene un nuevo y muy importante componente.

14 fotos
1/14
Shutterstock
El nuevo formulario 1095.
2/14
Shutterstock
Millones de ciudadanos y residentes de Estados Unidos ya están presentando su declaración de impuestos de 2015. La novedad este año es que la mayoría de contribuyentes también recibirá un nuevo formulario junto al tradicional W-2. A continuación te explicamos de qué se trata en términos sencillos.
3/14
Shutterstock
Según informa el Departamento de Tesorería de EEUU en su página web (IRS por sus siglas en inglés), 'desde principios de 2016, usted podría recibir uno o más formularios con información acerca de la cobertura médica que usted tuvo o que se le ofreció durante el año anterior'. Se trata del formulario 1095 que tiene tres versiones. Estos nuevos formularios están relacionados con la cobertura médica impuesta por la ley conocida como 'Obamacare'.
4/14
Shutterstock
Al igual que los formularios W-2 y 1099 (que incluye los períodos de su empleo), 'estos nuevos formularios, 1095, serán provistos al IRS por la entidad que le provee el formulario a usted', de acuerdo a la repartición federal.
5/14
Shutterstock
Los tipos de formulario 1095 son 3: el 1095-A (Declaración del Mercado de Seguros Médicos (en inglés). El Mercado de Seguros Médicos o Mercado le envía este formulario a individuos que se inscribieron en cobertura a través de éste, con información acerca de la cobertura, quién estuvo cubierto y cuándo.
6/14
Getty Images
Formulario 1095-B (Cobertura Médica): los proveedores de seguro médico (por ejemplo, las compañías de seguro médico) envían este formulario a los individuos a quienes cubren, con información acerca de quién estuvo cubierto y cuándo, según el IRS (en la foto, la sede central de la repartición en Washington, DC).
7/14
Getty Images
El formulario 1095-C (Ofrecimiento y Cobertura de Seguro Médico Provista por el Empleador). Ciertos empleadores envían este formulario a ciertos empleados, con información acerca del tipo de cobertura ofrecida. Los empleadores que ofrecen cobertura médica denominada como “cobertura auto asegurado” envían este formulario a individuos cubiertos, con información acerca de quién estuvo cubierto y cuándo, según informa el IRS en su página web en español.
8/14
Getty Images
La fecha límite para que el Mercado provea el formulario 1095-A fue el 1 de febrero de 2016. La fecha límite para las aseguradoras, otros proveedores de cobertura y ciertos empleadores para proveer los formularios 1095-B y 1095-C se extendió hasta el 31 de marzo de 2016. Como se verá, Obamacare ha cambiado la manera en que se reportan los impuestos.
9/14
Getty Images
Si usted espera recibir un formulario 1095-A, debe aguardar a recibirlo para presentar su declaración de impuestos de 2015. Sin embargo, no es necesario esperar por los formularios 1095-B o 1095-C para presentar su declaración de impuestos, según recomienda el IRS. Se estima que unas ocho millones de personas se inscribieron en los mercados de aseguradoras de salud en 2014 gracias a Obamacare.
10/14
Getty Images
De acuerdo al Departamento de Tesorería de EEUU, un contribuyente puede recibir uno o más formularios 1095 de acuerdo a si tuvo cobertura de más de un proveedor de cobertura médica o si trabajó para más de un empleador que ofreció cobertura.
11/14
Getty Images
Estos formularios tendrán información sobre si el contribuyente tuvo o no cobertura médica en 2015, tal como lo establece Obamacare, el programa por el cual se estima que un total de entre 11-15 millones de personas obtuvieron seguro médico (que antes no tenían).
12/14
Getty Images
Obamacare impuso, entre otras cosas, la obligatoriedad del seguro médico por lo que se aplican 'multas' o 'castigos' a quienes no lo tengan, salvo las excepciones que se detallan en sitio web del IRS.
13/14
Getty Images
Si es determinado que usted debe de pagar un monto especifico porque no tuvo cobertura médica y no califica para ninguna excepción, el monto a pagar este año será de $695 dólares por persona adulta y $347 por menores de 18 años, según coinciden sitios especializados.
14/14
Getty Images
Este 'pantallazo' sobre el formulario 1095 en sus tres versiones está basado en información del propio IRS y en lo que reportan sitios especializados. Para preguntas específicas sobre el tema se sugiere consultar a un profesional.
Contáctanos