Ya se sabe quiénes moderarán los debates

Trump y Clinton estarán frente a frente tres veces mientras que el restante encuentro será entre Pence y Kaine.

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos anunció los nombres de los moderadores de los cuatro debates que se celebrarán a partir del 26 de septiembre, tres de ellos entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump.

El primer debate entre Clinton y Trump tendrá lugar el 26 de septiembre en la Universidad Hofstra de Nueva York y será moderado por Lester Holt, presentador de la cadena NBC, según un comunicado de la Comisión.

[[392338281, ]]

El segundo debate, el que enfrentará el 4 de octubre al senador Tim Kaine y el gobernador Mike Pence, compañeros de fórmula de Clinton y Trump, respectivamente, en la Universidad Longwood en Farmville, Virginia, estará moderado por Elaine Quijano, presentadora y corresponsal de la cadena CBS.

Los moderadores del segundo debate entre Clinton y Trump, previsto para el 9 de octubre en la Universidad Washington, en St. Louis. Missouri, serán el presentador Anderson Cooper, de CNN, y la corresponsal jefe para política exterior de la cadena ABC, Martha Raddatz, de acuerdo con la Comisión, un órgano no partidista.

En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con Peña Nieto, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal, que también involucra a Centroamérica, e insistió en la construcción del muro, pero aclaró que en la cita no abordaron quién lo va a pagar.
Peña Nieto dijo haber tenido hoy una "conversación abierta y constructiva" con su interlocutor, en la que ambos pudieron conocerse e "intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral".
En el encuentro "hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como presidente de México de defender al pueblo de México y que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que venían haciendo" de Trump.
"Mi prioridad como presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", advirtió, antes de reiterar que "el pueblo de México se había sentido agraviado". "La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo" a "la prosperidad" de ese país, y son "gente honesta", "trabajadora", "personas de bien", que "respetan a la familia y la ley", indicó Peña Nieto en respuesta a los ataques que Trump ha lanzado contra ellos en la campaña.
"Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad", sugirió a Trump. Agregó que ambos países siempre deben "estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no" para "mejorar las cosas en ambos lados de la frontera" de 3,000 kilómetros que comparten y "superar malos entendidos" y comprenderse "mejor".
Pese a todo, dijo estar "seguro" del "interés genuino" de Trump por "construir una relación" que dé a ambas naciones "condiciones de mayor bienestar". Recordó que México y EE.UU. son "buenos vecinos y aliados estratégicos" y mantienen desde hace tiempo "una relación basada en el respeto mutuo".
Trump aseguró que "Los Estados Unidos y México comparten una frontera de 2,000 millas, 500,000 millones de dólares en comercio anual y un millón de cruces legales por la frontera todos los días. Estamos unidos por nuestro apoyo a la democracia, un gran amor por nuestra gente y las contribuciones de millones de estadounidenses de origen mexicano a los Estados Unidos..."
...y añadió que "resulta que tengo una tremendo sentimiento por los mexicano-americanos, no sólo en términos de amistades sino en términos de los enormes números que yo empleo en los Estados Unidos, y son gente increíble, gente increíble. Tengo muchos amigos, tantos amigos y tantos amigos que vienen a México y en México. Estoy orgulloso de decir cuánta gente empleo".
El republicano dijo que:: Los mexicanos en Estados Unidos de primera, segunda y tercera generación son, más allá de cualquier reproche, espectaculares, gente trabajadora espectaculares. Tengo un gran respeto por ellos y sus fuertes valores de la familia, la fe y la comunidad".
" Hablamos sobre el muro. No discutimos el pago de ese muro. Eso va a ser para una fecha posterior. Esta fue una reunión muy preliminar. Creo que fue una reunión excelente y creo que estamos muy bien encaminados. Muchas de las cosas que he dicho son muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes. Tenemos que decir lo que está pasando. Hay delito, como ustedes saben. Hay mucha delincuencia y hay un montón de problemas, pero creo que juntos vamos a resolver esos problemas", explicó Trump.
Mientras el presidente mexicano explicó que “lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera...que debe transformarse en un activo para nuestra región”, Trump dijo que habló de 5 puntos para mejorar incluyendo la inmigración fronteriza: "Debemos trabajar juntos en objetivos comunes...poniendo fin a la inmigración ilegal, no sólo entre nuestros dos países, sino incluyendo la inmigración ilegal y la migración de centro y sudamericanos y de otras regiones que impactan la seguridad y finanzas en México y en los Estados Unidos".
" Esto es un desastre humanitario. Las caminatas peligrosas, el abuso por parte de bandas y carteles, y los peligros físicos extremos, debe ser resuelto, deben se resuelto rápidamente. No es justo para las personas en cualquier lugar del mundo...pero ciertamente no es justo para el pueblo de México o el pueblo de los Estados Unidos", subrayó Trump.
"Número dos: tener una frontera segura es un derecho soberano y mutuamente beneficioso. Reconocemos y respetamos el derecho de cada país para construir una barrera física omuro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas. La cooperación hacia el logro de este objetivo común (y que será compartido) de la seguridad de todos los ciudadanos es de suma importancia tanto para los Estados Unidos ya México", indicó Trump.
Trump dijo que sí discutió con el presidente Enrique Peña Nieto su idea de construir un muro en la frontera común, pero que no hablaron sobre quién lo pagaría. "Eso se hablará en una fecha posterior", dijo Trump.
Sin embargo, poco después de la conferencia conjunta el presidente de México dijo que Trump no estaba diciendo la verdad cuando describió su conversación del miércoles.
Específicamente, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que él y Trump sí discutieron quién pagaría la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
Horas después, Peña Nieto afirmó en un tuit que "al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro".
El muro es la pieza central del plan de inmigración de Trump.
Tras el encuentro privado en la residencia presidencial de la Ciudad de México, el magnate neoyorquino dijo que el encuentro con el mandatario mexicano fue un "gran honor" y finalizó diciendo a Peña Nieto: "Lo considero mi amigo". Te puede interesar: Las memes apuntan a Trump y Peña Nieto.

El debate en St. Louis incluirá preguntas de ciudadanos que participarán en el evento.

El cuarto y último debate antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, de nuevo entre Clinton y Trump, lo moderará Chris Wallace, presentador de la cadena conservadora Fox, el 19 de octubre desde la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

La Comisión detalló, además, que Steve Cully, productor ejecutivo y editor de política de C-SPAN, actuará como "moderador de apoyo" en los cuatro debates.

Frank J. Fahrenkopf y Michael D. McCurry, copresidentes de la Comisión, destacaron que los periodistas seleccionados cuentan con una "amplia experiencia en la tarea de moderar".

A mediados de agosto, la Comisión explicó que los candidatos deberán contar con al menos un 15% de respaldo, resultado del promedio de cinco encuestas nacionales, para participar en los debates.

Con la presencia asegurada de Clinton y Trump, queda por ver si alcanzarán el apoyo necesario para estar también presentes en los debates el aspirante presidencial libertario, Gary Johnson, y la candidata del Partido Verde a la Casa Blanca, Jill Stein.

Exit mobile version