Cubanos en la última frontera: violación de derechos

Alain Núñez Medina, cubano migrante en Tapachula dice que “están engañando a los cubanos. Les dicen que les van a dar documentos y lo que hacen es deportarlos para Cuba”.

Llegar a la frontera de EEUU se ha vuelto una misión imposible para los cubanos que dicen están atrapados en Tapachula, sin poder avanzar hacia otras ciudades de Chiapas para tramitar un salvo conducto.

Su última esperanza era el llamado “amparo jurídico” que poco protegió a siete amigos de los cubanos Harold, Osleidy y Erniel que ya fueron deportados.

Luis Villagram, presidente del Centro de Dignificación del Migrante, asegura que “han sido detenidos...han sido deportados y no ha pasado nada...está siendo una política migratoria tramposa”.

Este defensor de inmigrantes se ha vuelto el principal aliado de los caribeños de paso en el pueblo. Asegura que tanto la policía federal, como agentes del Instituto Nacional de Migración, quebrantan la ley.

La razón de ese desentendimiento pudiera ser un imperceptible vericueto legal que ha abierto el camino a las autoridades, dice este funcionario de derechos humanos

Villagram critica y señala que es una campaña directa contra los migrantes cubanos. “Lo que verdaderamente persiguen es que se entreguen para deportarlos. Buscan en sus récords y con cualquier pretexto los deportan”, dice.

Contáctanos