Cuadro básico de salud debe incluir abortivos

Los abortos inseguros son la cuarta causa de muerte materna en México.

Un día después de que decenas de mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir que el aborto sea despenalizado en todo el país, una de las principales instituciones de salud pidió apoyar aún más a quienes desean detener su embarazo.

Los servicios de salud pública, como el Seguro Popular, tendría que incluir en su catálogo los medicamentos usados para interrumpir el embarazo para que más mujeres tengan oportunidad de acceder a un aborto seguro, dijo Alfonso Carrera, director médico de Marie Stopes México.

"El Seguro Popular nada más atiende el aborto espontáneo, no atiende los abortos inducidos. Estos medicamentos deben estar en el Causes (Catálogo Universal de Servicios de Salud), así tendrían las mujeres mucho más acceso y seguridad", dijo.

"La OMS señala que son medicamentos esenciales y tendrían que estar en cualquier cuadro básico".

La petición confronta la posición de grupos que insisten en mantener la penalización sobre cualquier forma inducida para interrumpir el embarazo y se pronuncian por el derecho a la vida.

Aun cuando varios estados hay causales para que el aborto sea legal, Carrera dijo que una de cada tres mujeres muere porque le practican un aborto fuera de tiempo, aunque presente complicaciones. 

Los abortos inseguros son la cuarta causa de muerte materna en México y representan la mitad del millón de abortos que se estima se realizan anualmente en el país. 

Carrera dijo que una violación es la única causal para abortar sin ser criminalizada en todo el país, abortar porque el producto pone en riesgo la vida de la madre es válido en 24 estados, provocarlo por una malformación genética se permite en 16 entidades y hacerlo por razones socioeconómicas es legal únicamente en Yucatán, Michoacán y Coahuila.

Contáctanos