Cónsul en Las Vegas, acusado de violación en México

El recién nombrado cabeza del consulado fue suspendido en lo que se esclarece su caso.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció a través de Twitter la suspensión de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul de México en Las Vegas, a 9 días de su nombramiento tras acusaciones de violación en Sonora durante el 2011.

El caso salió a la luz tras un reporte por parte de la periodista Dolia Estévez en una publicación en México, en el que afirma que Ebrard, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, había seleccionado “a un depravado sexual para cónsul”.

A través de un comunicado de prensa por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se anunció el nombramiento de Barreras Castro como el cónsul para Las Vegas y días después salió el reporte de su arresto en Ciudad Obregón durante mayo del 2011.

De acuerdo con el reporte, el entonces maestro suplente de inglés que tenía 24 años en ese entonces, fue acusado de estupro (nombre que se le da a las relaciones sexuales con un menor de entre 12 y 16 años y que se consigue con engaños) y fue arrestado brevemente.

Eventualmente Barreras Castro llegó a un acuerdo monetario con los padres de la víctima por un monto no revelado, con lo que evitó la prisión. Según Estévez, el vocero de la cancillería de México le dijo que no habían encontrado ningún antecedente penal en contra del recién nombrado cónsul ni en Sonora ni a nivel federal.

Debido al reporte que salió a la luz, Ebrard suspendió el nombramiento diciendo que el Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores verificará las acusaciones y que “toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”.

Contáctanos