Conoce a Malverde, el santo patrono de los narcos

Jesús Malverde, quien murió a los 39 años en 1909 en México, era conocido como el ´bandido generoso´. Hoy, es venerado por los narcotraficantes.

11 fotos
1/11
Wikipedia Commons
Jesús Malverde supo ser un bandido generoso que murió a los 39 años en 1909 en México. Hoy, los narcotraficantes lo veneran y su fama de santo protector crece. Te contamos aquí su historia.
2/11
Wikipedia Commons
Se estima que Malverde nació en 1870 en Sinaloa bajo el gobierno de Porfirio Díaz, quien tenía un lugarteniente allí que era un notorio bandido, Francisco Cañedo. Malverde aprendió de este personaje el oficio de robar y darle a los pobres.
3/11
La leyenda cuenta que Malverde robaba a los ricos para darle a los pobres. Tras su muerte en 1909 (se dice que murió colgado), su figura comenzó a ser venerada como protectora de los bandidos y más tarde, de los narcotraficantes, quienes erigieron una capilla en Cualiacán, Sinaloa.
4/11
Wikipedia Commons
México tiene un fuerte lazo con la muerte, que data de sus raíces aztecas, quienes consideraban a la muerte como una parte necesaria de la vida. Personajes como Malverde proliferan en esta sociedad, proclive a exaltar sus acciones, muchas de ellas delictivas.
5/11
Wikipedia Commons
Los narcotraficantes no solo veneran la figura de Malverde sino que hasta cubren los gastos de la capilla que en Cualiacán atrae a verdaderas multitudes. Existen otras capillas en honor a Malverde en la Ciudad de México y hasta en Tijuana.
6/11
Wikipedia Commons
El culto a la muerte, la veneración a Malverde y la mirada popular que roza la adulación hacia el narco se conjugan en la sociedad mexicana que muchas veces es testigo de la violencia que genera el narcotráfico, especialmente en los estados del norte.
7/11
Wikipedia Commons
La leyenda de Malverde, quien nació como Jesús Juárez Mazo, se mezcla con otras historias y creencias que corren en la médula mexicana.
8/11
Wikipedia Commons
Mèxico, en general, es un país devoto a los santos y a la Virgen de Guadalupe. Pero también existe veneración a personajes como Malverde, quien para muchos, es considerado un santo. Tal es así, que a la vera de las carreteras, es común ver pequeñas capillas ardientes dedicadas a Malverde para que proteja a los narcos en su diario laborar.
9/11
EFE
La figura de Malverde se asocia muchas veces con la de Joaquín "El Chapo" Guzmán, también oriundo de Sinaloa, desde donde construyó un verdadero imperio del negocio clandestino de la droga.
10/11
Mexico's Attorney General's Office
Guzmán, quien se escapó el sábado 11 de julio de una prisión de máxima seguridad en el estado de México, también es de alguna manera venerado en Sinaloa, donde suelen verse autos con patentes que llevan su nombre como así también negocios.
11/11
EMPTY_CAPTION"El Chapo" Guzmán está siendo buscado intesamente por las autoridades mexicanas. Es la segunda vez que se escapa ya que en 2001 repitió la proeza, huyendo de un penal de máxima seguridad escondido en un carro donde se transportaba la ropa sucia de los reos.
Contáctanos