Científicos crean sangre artificial

Médicos rumanos han creado el primer tipo de sangre artificial que no provoca rechazo en los receptores. A diferencia de otras fórmulas de reemplazo de sangre, la creada por doctores de la Universidad de Babeş-Bolyai, en Transilvania, Rumania tiene como base la hemeritrina, una proteína que se extrae de los gusanos de mar, que se mezcla con otros elementos.

Esta sangre humana artificial está compuesta de hemeritrina, agua y sales, un compuesto que permite que la hmeretrina en polvo se mezcle con el agua y las sales para obtener sangre fresca cuando se necesite en casos de emergencia.
A diferencia de intentos anteriores esta nueva sangre cargar y segregar oxígeno, gracias a que la hemeritrina se nutre de oxígeno y lo transporta a todas las partes del cuerpo, a la espera de que el cuerpo produzca la sangre faltante.
Esta sangre está en etapa de pruebas en ratones, con resultados bastante prometedores. Si bien no hay efectos secundarios en los roedores, aún no se sabe si ocurrirá lo mismo con los humanos.
Si finalmente resulta efectiva, la sangre artificial en base a hemeritrina resolvería los problemas de falta de sangre en operaciones y en transfusiones.
Contáctanos