Chiapas, principal zona de ingreso de migrantes

Más de 450,000 migrantes y refugiados cruzan cada año por esa frontera.

El municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, fue identificado por especialistas como una de las principales zonas de ingreso de migrantes y refugiados a México.

Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, dijo que diversas organizaciones han aumentado al personal que envían a Chiapas para atender las necesidades de los migrantes que llegan a esa zona.

Tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tienen mayor presencia en esa región del sureste mexicano ante la oleada de migrantes.

"Muchos son transitorios, otros tienen la intención de quedarse, hay mucha gente que está saliendo por problemas de seguridad en sus respectivos países. Naciones Unidas tiene el tema de migración como una de sus prioridades", dijo Molpeceres.

La mayoría de los migrantes que llegan son salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, dijo el funcionario; sin embargo, en 2016 detectaron un crecimiento de migraciones de personas provenientes de Cuba, Haití, así como de países africanos y asiáticos.

La Organización Internacional para las Migraciones considera que más de 450,000 personas cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala para pedir asilo o intentar seguir su camino hacia Estados Unidos.

Contáctanos