Chávez no irá a la Cumbre

CARACAS - El presidente venezolano Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena este fin de semana debido a razones médicas, confirmó el sábado el canciller venezolano Nicolás Maduro.

"Nosotros le hemos informado ya al gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento", dijo Maduro en una entrevista divulgada el sábado por la estatal Venezolana de Televisión desde la histórica ciudad colombiana de Cartagena.

Chávez "está, como ustedes saben, en un tratamiento cuidadoso, disciplinado y atendiendo a la disciplina de su tratamiento ha decidido, bueno, participar con su voz desde Venezuela", indicó, sin dar detalles.

Desde junio el gobernante ha estado abocado a su lucha contra el cáncer, por lo que ha tenido que realizar viajes constantes entre Caracas y La Habana.

"Hoy parte para La Habana para continuar su tratamiento que va marchando excelente y él esta asumiendo todos sus cuidados de manera detallada", acotó.

El anuncio se produjo horas antes de que el gobernante viaje a Cuba, donde en las próximas dos semanas completará las dos restantes rondas de la radioterapia a la que se somete tras una cirugía para remover un tumor canceroso, el segundo que le han detectado en casi 10 meses.

El viernes, entre miles de sus seguidores en un acto de conmemoración del fallido golpe de 2002, el mandatario expresó que "todavía no sé si voy a Cartagena porque en verdad no lo voy a decidir yo, sino mi equipo médico. Tendremos que evaluar las próximas horas" la conveniencia de ese viaje.

Agregó que "mañana (sábado) lo que sí es cierto y seguro es que... me voy a La Habana a un nuevo ciclo de tratamiento", aseguró. "Como vamos a entrar a la segunda y última etapa del tratamiento, estoy pensando pedir permiso (a la Asamblea Nacional) para no regresar a mitad de semana, sino quedarme en Cuba... para no estar yendo y viniendo", explicó.

La asistencia de Chávez a la cita hemisférica había estado rodeada de dudas debido al actual tratamiento de radioterapia.

Ya desde inicios de semana el presidente colombiano y anfitrión de la cumbre Juan Manuel Santos y su canciller María Angela Holguín habían dicho que Chávez les comunicó que si asistía al cónclave lo haría por unas horas y no se quedaría a dormir en esa localidad.

Chávez, de 57 años, fue intervenido el 26 de febrero en la capital cubana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace casi 10 meses le operaron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, según ha descrito el mandatario.

Chávez, quien aspira a la reelección para otro mandato de seis años en octubre y que ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca ha precisado el tipo de cáncer que padece, dónde fue localizado ni cuáles son los pronósticos médicos.

Médicos oncólogos dicen que los efectos secundarios comunes de la radioterapia son la fatiga, así como náuseas y posiblemente diarrea, en casos como el de Chávez en la que se trata de la zona pélvica.

En las pasadas tres semanas le aplicaron en La Habana los tres primeros ciclos de radioterapia, cada uno de ellos de cinco sesiones, como parte del tratamiento que está siguiendo.

Contáctanos