Dicen que “El Chapo” se ocultaría en Chiapas

"El Chapo" puede estar en sureste de México: autoridades

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de un penal de máxima seguridad el 11 de julio, puede encontrarse escondido en el sureste de México tras salir de su natal Sinaloa, reveló el viernes el diario "Reforma" citando fuentes federales.

Tras escapar del penal Altiplano I, en el central Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, el líder del cártel de Sinaloa se dirigió hacia el poblado Senegal de las Palomas, a unos 142 kilómetros de la cárcel, señaló el rotativo.

[Fuga de "El Chapo" evidenciaría corrupción]

Desde este lugar, Guzmán tomó una avioneta hasta Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, donde abordó otra aeronave para llegar hasta municipio de Guasave, en la misma región, donde se cree que estuvo dos días.

A continuación, se habría trasladado hasta la Sierra Madre Occidental para esconderse durante unas dos semanas en sitios inhóspitos, detalló el diario.

[Rutas de los negocios de El Chapo desde Colombia]

En total, el narcotraficante permaneció escondido tres semanas antes de mudarse al sureste, según relataron distintos funcionarios federales tras seguir sus pasos con drones, geolocalización satelital y diversos datos proporcionados por personas.

El 5 de agosto, el jefe la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Chuck Rosenberg, dijo que, con base en la información recabada, el Chapo "puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos".

[El narco ahora contrabandea con submarinos]

Sin embargo, tras este anuncio reportes de inteligencia empezaron a ubicarlo en otros estados, entre ellos el suroriental Chiapas.

El Gobierno de México consideró seria la información de una mujer que dijo haber visto al narcotraficante en un autobús rumbo a Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, explicó "Reforma".

[“El Chapo” habría recibido privilegios en prisión]

Según detalló, tenía rasguños en el rostro, que las autoridades consideran que pudo haber sufrido durante la fuga.

Además, el sinaloense tiene una tía que vive en Chiapas y a la que visitó en 1993 antes de huir a Guatemala, donde lo detuvieron ese mismo año.

[Tema relacionado: Las hipótesis sobre la fuga de “El Chapo” Guzmán]

En otro tema: Alerta sobre posible atentado en México  Haz clic aquí


Contáctanos