Caso José Elena Rodriguez: agente fronterizo enfrenta nuevo juicio

TUCSON- Un agente de la Patrulla Fronteriza se enfrentará a un nuevo juicio por la muerte del joven mexicano José Elena Rodriguez en 2012.

El juicio por los cargos de homicidio voluntario de Lonnie Swartz comenzará con la selección del jurado el lunes 23 de octubre.

Se espera que ambas partes presenten varias mociones en el caso y se haya fijado una audiencia para el lunes 30 de julio.

El 23 de abril, Swartz fue declarado no culpable de asesinato en segundo grado, pero el jurado no pudo tomar una decisión sobre los cargos menores de homicidio involuntario o voluntario. Por lo tanto, el juez desestimó lo hecho por el jurado y declaró nulo el juicio.

Swartz fue acusado de abrir fuego desde el lado de la frontera de Arizona hacia Nogales, México, y de matar a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en 2012.

Una autopsia mostró que Rodríguez, que no estaba armado, recibió 10 impactos, principalmente por la espalda.

La Patrulla Fronteriza ha dicho que Rodríguez estaba entre un grupo de lanzadores de rocas que ponen en peligro la vida de los agentes. Su familia afirma que el niño estaba caminando a casa de un partido de baloncesto con amigos y que no estaba armado ni arrojando piedras.

Swartz se declaró inocente del cargo en 2015, cuando fue puesto en licencia administrativa sin pago.

Los documentos presentados por los fiscales en 2016 revelan que el Supervisor de la Patrulla Fronteriza Leo Cruz-Méndez dijo que se sorprendió al ver a Swartz en la valla la noche del tiroteo. Swartz había sido asignado a trabajar en un puerto de entrada cercano.

Contáctanos