Reino Unido

Cangrejos agresivos amenazan ecosistema costero

Los dóciles cangrejos verdes se encogen ante una amenaza

Los canadienses son conocidos como gente amistosa, pero estos cangrejos malhumorados que emigran de aguas canadienses son la excepción.

Los cangrejos verdes de Nueva Escocia son la misma especie que sus primos que ya habitan las aguas de Maine, pero son cada vez más y más agresivos, amenazando con acelerar el daño al ecosistema costero devorando almejas de caparazón blando y destruyendo la anguila nativa, dijo un investigador.

Los dóciles cangrejos verdes se encogen ante una amenaza, mientras que los recién llegados son más propensos a agitar sus pinzas y atacar.

"Lo que estamos viendo es este nivel insano de agresividad", dijo Markus Frederich, profesor de la Universidad de Nueva Inglaterra.

Cada uno es genéticamente distinto.

La nueva variante del cangrejo que se originó en el norte de Europa es más resistente y está más adaptada al agua más fría que el cangrejo más dócil, que originalmente provenía del sur de Europa.

Los cangrejos verdes, incluso los dóciles, se consideran una plaga que puede devorar almejas tiernas y juveniles. Pueden destruir la hierba azul que proporciona un escondite para las criaturas marinas juveniles.

Pero los cangrejos canadienses lo llevan a un nuevo nivel.

Louis Logan, un estudiante graduado de la Universidad de Nueva Inglaterra, tuvo la desagradable tarea de etiquetar a los cangrejos capturados de aguas de Nueva Escocia para la investigación.

Los cangrejos no estaban de humor para los juegos.

A una distancia de 5 pies, los cangrejos, que miden de 4 a 5 pulgadas de ancho, asumieron una postura de lucha. Los que lo agarraron no tenían prisa por soltarlo.

"Cada vez que bajé para agarrar uno, me atacaan", escribió en un correo electrónico.

En el laboratorio, los investigadores desencadenaron ambos tipos de cangrejos en un lecho de anguila en una piscina de agua salada, y la diferencia fue total. Los invasores canadienses destrozaron la hierba de anguila en sus esfuerzos por envolver a los organismos marinos que buscan refugio, dijo Frederich.

La primera ronda de estudio se centró en 200 cangrejos de Canadá, y se publicará en los próximos meses.

Los estudios adicionales se centrarán en si un gen específico juega un papel en la agresividad o si un factor llamado vigor híbrido está en juego, dijo. La teoría del vigor híbrido sugiere que los cangrejos podrían ser más agresivos a medida que se establezcan, pero se suavizarán más tarde.

Los peleadores recién llegados actualmente comprenden solo entre el 2 y el 3% de los cangrejos verdes que se arrastran por el fondo del océano frente a Maine, pero esos números seguramente crecerán, dijo Frederich.

Los cangrejos verdes dóciles han existido durante más de un siglo en las aguas de Nueva Inglaterra, pero han surgido como un problema importante a medida que el Golfo de Maine se ha calentado. Los cangrejos más fuertes llegaron a Nueva Escocia en la década de 1980, y las corrientes trajeron sus larvas hacia el sur en aguas de Nueva Inglaterra.

Eventualmente, los recién llegados se moverán más hacia el sur. "No podemos hacer nada al respecto", dijo. "Lo único que podemos hacer es aprender cómo vivir con eso".

Contáctanos