Estados Unidos

Canadá 2015: SUECIA

Canadá 2015: SUECIA

SUECIA

Confederación: UEFA

El camino a Canadá

Con 30 puntos en diez partidos de la competición preliminar y tan solo un gol en contra, la campaña de Suecia podría considerarse casi perfecta. Sin embargo, su seleccionadora, Pia Sundhage, habló de "terribles dificultades para crear ocasiones", lo que quedó patente con su registro goleador (32 tantos), el más bajo de entre todas las campeonas de grupo europeas. Así, mejorar su creatividad y definición será un objetivo esencial para este combinado, que se ha clasificado para todas ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA hasta la fecha.

Las claves del equipo

Sundhage ha intentado renovar la formación en los últimos años, poniendo especial énfasis en su columna vertebral y en el dominio del rival mediante un enfoque más basado en la posesión del balón. "Ha sido un proceso plagado de altibajos", admitió la veterana entrenadora, "pero las jugadoras han aceptado el sistema y a partir de ahora solo cabe mejorar". La clave de este cambio táctico, según Sundhage, ha sido "sacar el máximo provecho de Caroline Seger", la brillante mediocampista del Paris Saint-Germain. Y mientras que la propia Seger, Nilla Fischer o la veterana Therese Sjogran proporcionan la sólida base sobre la que se erige la nueva Suecia, la inspiración se busca en la persona de Lotta Schelin. La artillera del Lyon, ya en la treintena, ansía consolidarse como máxima anotadora y figura indiscutible del equipo en la que será su tercera Copa Mundial Femenina.

La seleccionadora

Pia Sundhage, bicampeona olímpica y Entrenadora Mundial de la FIFA en 2012, no necesita presentación. Es una de las voces más respetadas del fútbol femenino y la apreciada líder de una selección a la que representó 146 veces durante su extraordinaria carrera como jugadora. A día de hoy, sus mayores éxitos como técnica se remontan a su etapa al frente de Estados Unidos, conjunto con el que se proclamó subcampeona mundial en 2011 tras perder la final en los penales. La pregunta es si la Suecia de Sundhage puede volver a casa con un recuerdo más dulce de Canadá 2015.

Antecedentes mundialistas

- Canadá 2015 será la séptima participación de Suecia en la Copa Mundial Femenina, por lo que las nórdicas mantienen un registro de clasificación inmaculado.

- La mejor actuación de las suecas se produjo en Estados Unidos 2003, donde cayeron en la final a manos de Alemania, que anotó un gol de oro.

La frase

"Vamos pasito a pasito. Ahora mismo aspiramos definitivamente a medalla. En la última edición logramos el bronce y queremos ir más allá". Lotta Schelin, delantera de Suecia.

Contáctanos