Pelosi presiona por una ley para ayudar a niños migrantes detenidos

Hay revuelo en la Cámara Baja por los demócratas que se negaron a darle fondos a Trump.

El Congreso debe aprobar una ley para mejorar las “repugnantes” condiciones en las que son detenidos los niños migrantes en la frontera sur, declaró el lunes la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, intentando actuar a la ofensiva en un tema que ha dividido fuertemente a los demócratas y ha generado interrogantes en torno a su unidad en otras cuestiones.

En una carta dirigida a sus colegas que regresaban de un receso de una semana por el feriado del 4 de julio, Pelosi dijo que los demócratas deben encabezar “un grito de batalla por todo Estados Unidos para proteger a los niños”.

Antes de que el Congreso se fuera de vacaciones, los legisladores aprobaron por amplio margen un proyecto de ley para la frontera con $4,600 millones que el presidente Donald Trump promulgó. Pero la medida generó una amarga división entre moderados y liberales, y entre los demócratas de la Cámara Baja y los del Senado.

Muchos progresistas e hispanos de la Cámara Baja votaron por el “no” afirmando que la medida carecía de estándares estrictos de atención a los niños.

Aunque la carta de Pelosi no prometía acciones en torno a ninguna ley en particular, destacó varias medidas que los demócratas liberales e hispanos han promovido, como prohibir la separación de las familias a menos que sea para proteger a los niños, requerir estándares específicos de atención tales como exámenes médicos exhaustivos, y limitar el tiempo que los niños sin acompañante pueden ser mantenidos en instalaciones temporales de detención, muchas de las cuales están sobrepobladas.

Antes del descanso por el feriado, muchos miembros liberales e hispanos expresaron su indignación ante algunos de los moderados de la Cámara, que se rebelaron e impidieron que Pelosi sometiera a votación enmiendas para añadir requisitos de atención a los niños inmigrantes en la iniciativa de ley que fue aprobada. Su carta parecía un intento de calmar a sus enojados colegas y reenfocar su atención en los republicanos.

Citando otra batalla en torno a la pregunta sobre la ciudadanía que Trump quiere añadirle al censo, Pelosi dijo: “En el caso del censo y en las condiciones repugnantes para los niños y las familias en la frontera, debemos hacer que el gobierno de Trump y el Partido Republicano rindan cuentas”.

Contáctanos