Buscan extraditar a “El Chapo” a Chicago

El jefe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en Chicago quiere que se extradite a Joaquín “El Chapo” Loera a Chicago para enfrentar cargos. El enemigo público número uno en Chicago fue arrestado en México. Autoridades mexicanas y estadounidenses confirmaron el arresto de Joaquín “El Chapo” Loera este sábado en Mazatlán, México. La Comisión del Crimen de Chicago eclaró al jefe del Cártel de Sinaloa Enemigo Público Número 1 el año pasado, porque consideró que su organización criminal provee la mayoría de los narcóticos que se venden en la ciudad. La única persona que tuvo esta notable etiqueta fue Al Capone. Se la ganó en 1930, durante la Prohibición. Jack Riley, jefe de la oficina de la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Chicago, afirmó que espera que Joaquín “El Chapo” Loera, de 56 años, sea extraditado a esta ciudad para enfrentar cargos.

Reily declaró al Chicago Sun-Times que va ha hacer todo lo posible para que se extradite a “El Chapo” a esta ciudad. “Tengo todas las intenciones de que se le juzgue en Chicago”, dijo Reily al diario.

‘Al Chapo lo traeremos a Chicago’ Tras la muerte de Osama Bin Laden, Guzmán Loera encabeza la lista del FBI de los criminales fugitivos más buscados a nivel mundial.

El récord criminal de “El Chapo” trasciende la frontera entre México y Estados Unidos. Sus actividades delictivas están asociadas con pandillas norteamericanas y células de los cárteles mexicanos que operan en territorio estadounidense. En agosto de 2009, el Departamento de Justicia presentó cargos por narcotráfico internacional contra 43 individuos en juzgados de Chicago y Nueva Jersey. Figuran entre los acusados Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada García, ambos prófugos, y Arturo Beltrán Leyva, muerto en un operativo militar en Morelos en 2009. Los cargos alegan que entre 1990 y 2008, los acusados fueron responsables por el contrabando a territorio norteamericano de unas 200 toneladas métricas de cocaína, además de cantidades considerables de heroína, así como del contrabando a México de 5.8 mil millones de dólares en ganancias por la venta de estupefacientes en Estados Unidos y Canadá. Como parte de la acción legal, se detuvo a una docena de individuos en Chicago, Atlanta y Nueva York, y se decomisaron droga y armas. En la demanda, las autoridades estadounidenses establecen una conexión directa entre narcos mexicanos activos en ciudades estadounidenses y los capos mencionados. Jack Riley, quien está al frente de la División Chicago que comprende las operaciones de la DEA en Illinois, Indiana, Wisconsin, Minnesota y Dakota del Norte, señaló que el arresto y extradición de “El Chapo” Guzmán es una prioridad para las autoridades estadounidenses. “Cuando sea detenido, si es que no lo matan antes sus enemigos, ‘El Chapo’ será extraditado a Chicago”, afirmó Riley en una entrevista en 2013. “‘El Chapo’ y el cártel de Sinaloa constituyen una de las principales amenazas para nosotros, y en Chicago se ha armado el caso judicial más sólido en su contra”.

"Al Chapo lo traeremos a Chicago", dijo entonces Riley.

El hijo de Ismael Zambada García, Vicente Zambada Niebla, fue arrestado por el Ejército Mexicano en marzo de 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010 donde enfrenta cargos federales por narcotráfico. En los últimos cuatro años, se ha extraditado a Estados Unidos la cifra récord de 400 narcotraficantes incluyendo a varios capos. Chicago: Centro clave de distribución

Riley explicó que Chicago se ha convertido en un “centro crucial” de distribución de narcóticos para los cárteles mexicanos ya que es un punto neurálgico de transporte que les ha permitido expandirse a estados de la región Este como Nueva York, Georgia y Florida.

Contáctanos